Suiza respeta la dignidad del fumador

No voy a poner a Suiza de ejemplo de nada, porque no estoy muy al día de su realidad, más allá de la noticia que me dispongo a comentar. Estoy convencido de que, como democracia, tiene mil defectos y seguro que habrá quien los conozca y pondere debidamente, pero ¿qué queréis que os diga? Me han entrado unas ganas irrefrenables de coger los trastos y mudarme a Berna.

No es la primera vez que sacamos a colación Suiza y si lo hacemos, e insistimos, no es por cantar sus glorias sino para que tú estés informado de la realidad que nos rodea y que después no venga la Trinidad Jiménez de turno a engañarte, a decirte que todos los países civilizados lo han prohibido y que somos un país atrasado porque se permiten los espacios para fumadores: los países de nuestro entorno respetan, también, el derecho de los fumadores. España es, hoy por hoy, el país más prohibitivo de Europa.

Este fin de semana, los suizos han decidido por referéndum que está bien que existan espacios para fumadores en hostelería, en aeropuertos, en centros de trabajo… En todas partes. Es decir, que en Suiza, a pesar de que cada cantón tiene su propia legislación, no se agolpan los fumadores en las puertas de los locales.
Si sigues este link, puedes leer la noticia.

Y no sólo eso, sino que, además, los propietarios de hostelería tienen perfecto derecho a decidir si en su establecimiento se puede o no se puede fumar. Si sumamos este hecho, apoyado por el 70% de los que participaron en la consulta, con las fotos muchas veces publicadas de cómo los espacios para fumadores en Suiza respetan la dignidad de los fumadores, podemos sacar una buena conclusión: el derecho de los no fumadores a no respirar humo de tabaco es perfectamente compatible con la dignidad y el derecho de los que fumamos. Ya es hora de que nuestros políticos lo vean también.

Ellos te dirán que todos los aeropuertos de todos los países desarrollados han prohibido completamente el consumo de tabaco en sus instalaciones. La semana pasada te enseñamos el de Munich. Hoy, como la cosa va de Suiza, mostramos otra vez el de Zurich… Una sala muy digna patrocinada por una marca de tabaco, es verdad, pero eso no le quita ni le da nada.

Y, por cierto: la sede de la OMS está en Suiza.

Javier Blanco Urgoiti, portavoz de Fumadores por la Tolerancia

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

6 Respuestas a “Suiza respeta la dignidad del fumador

  1. Diccola

    Es que está tan claro que tiene que ser así la cosa, que es tan fácil… no me explico dónde está el problema, ¿por qué no se hace así en todos los lados?

  2. Saludos y enhorabuena por la nueva pg.
    Con noticias como esta uno piensa que aun la humanidad no ha perdido absolutamente la cordura y el sentido del equilibrio. Es de esperar que la fuerza de los acontecimientos del exterior, influyan para la reparacion al desatino y la dictadura impuesta por la ley antitabaco española. Asi ha de ser, porque parece que nosotros no tenemos criterio propio.

  3. elena sanz

    Encuentro la página estupenda.
    Un solo defecto. No tiene un enlace para enviarla a amigos y conocidos y que ellos también se hagan socios.
    Yo al menos no lo he encontrado.
    Saludos y hasta pronto.
    Elena Sanz

  4. Valdemar

    Como dice Diccola ¿por qué no se hace así en todos los lados?

    Me parece que la respuesta es sencilla. En España tienen que humillarnos para demostrar que aquí se hace lo que ellos dictan.

    Este país no es más que una democracia ficticia.

  5. elena sanz

    Hablando de Suiza. Yo vivo en Austria gran parte del año, concretamente en Viena. Allí pusieron hace dos años la ley del tabaco que teníamos aquí a partir de 2005, con mucho esfuerzo. Luego intentaron colocarnos la nuestra del 2011, pero no lo han conseguido por las protestas y resistencia de los fumadores y hosteleros.. No creo que lo consigan. De hecho ya casi ni se habla de eso.
    Así es que ya van dos países avanzados, ricos y muy turísticos de Europa dando ejemplo de lo que hay que hacer.
    Creo que aquí no hemos dado la talla en cuanto a oponernos.
    Pero nunca es tarde. Deberíamos unirnos a los hosteleros y a los estanqueros para dar una batalla en común. La unión hace la fuerza.
    Y exibir el ejemplo de esos países punteros en bien hacer, y que se nota en su economía y en su turismo.
    Un saludo a Javier y a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s