Mariano fuma puros. Alfredo, también

Los derechos de esta foto están reservados, pero me voy a permitir reproducirla citando procedencia y autor y publicando el link del blog de donde la han sacado los medios. Pásate por su blog que hay más fotos.

Blog de Pixel y Dixel

Resulta que el autor de la foto, Jonan Basterra, estaba tuiteando sentadito en una esquina de Nueva York cuando, de pronto, la fortuna le sonrió: acertó a pasar por delante de sus propias, Mariano Rajoy fumando un puro (ostentoso, dicen algunos, yo lo veo más bien discreto).

Con buen instinto, Basterra saca todas las fotos que le da tiempo y el resultado ya está en la portada de muchos periódicos. Pero, curiosamente, el titular no es, como cabría esperar, “Rajoy se pasea por Nueva York” o “Rajoy fotografiado en Nueva York” o, yo que sé, algunos han querido criticar al presidente del gobierno aprovechando el tabaco… Yo aquí no hablo de política. En este blog son bienvenidos los que critican a Rajoy y los que lo alaban.

Los titulares, que es en lo que estaba, no han tirado por ahí. No.

El titular es “Mariano Rajoy fuma un puro”. La noticia es que fuma y, después, dependiendo de la ideología del medio, se le critica más o menos por ese motivo. Yo, por más que la miro, no encuentro nada reprochable en la foto. Rajoy fuma puros. Sí. Es evidente y ya era conocido y reconocido por él. Alfredo Pérez Rubalcaba, también fuma puros (conozco bien a su proveedor habitual) y no es por eso ni mejor ni peor. Sí sería criticable, por ejemplo, que con esta estricta Ley Antitabaco en vigor trascendiera lo que todos los fumadores, en el fondo, sospechamos: que Rajoy y Rubalcaba, y todos los demás, fuman en su despacho tranquilamente mientras los demás empezamos a notar los rigores del otoño en nuestras carnes. Pero no es el caso de la foto de Nueva York: Rajoy está fumando en la calle.

Yo aún tengo fresco en la memoria, porque lo publiqué en el blog de Prohibido Prohibir, cuando leí el libro de Javier ValenzuelaViajando con ZP” en el que el autor contaba, con esa naturalidad que propicia que se escurra el pequeño error de bulto, que Rodríguez Zapatero fumaba en el avión, al mismo tiempo que prohibía los espacios para fumadores en los aeropuertos.

Recuerdo con meridiana claridad cuando Celia Villalobos, en la jornada de puertas abiertas del Congreso, confesó ante una cámara de televisión que muchos diputados fuman en su despacho, mientras votaban por unanimidad la prohibición total de fumar en los centros de trabajo.

Y, por ir un poco más allá, todavía no se me ha olvidado el nefasto  “Pacto del tabaco”, entre Artur Mas y Zapatero, que dio el visto bueno al Estatut catalán, gracias a una reunión larga, intensa y llena de cigarrillos. No por el contenido. Insisto: yo no hablo de política.

En estas actitudes sí encuentro algo criticable: la gente tiene que fumar en la calle mientras que los que hacen las leyes se creen que están por encima de ellas. Pero en la foto de Mariano Rajoy paseando por Nueva York fumando un puro, la verdad: no hay nada malo.

Javier Blanco Urgoiti, portavoz de Fumadores por la Tolerancia

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

5 Respuestas a “Mariano fuma puros. Alfredo, también

  1. He leido en foros ingleses, que los parlamentarios del Reino Unido no solo tienen las pintas de cerveza subvencionadas, si no que además tienen zona para fumar en la cafeteria. No me extrañaria que fuese verdad. Menos mal que los suizos han votado contra la prohibicion total. De todas formas, en España, el pais con la ley mas estricta e intolerante, es bien facil no verse obligado a fumar en la calle. Basta con no ir nunca a los locales. Se que esto es injusto hacia los hosteleros, que se encuentran atados de pies y manos, pero para mi gusto personal no veo mas opcion y es lo que practico. De paso ahorro, cosa que ahora mismo me viene muy bien.

  2. Con fecha 3-7-11, dentro ya de la intolerante ley que su partido impuso y el pp mantiene: “Hay un olor familiar alojado en el sucedáneo de hogar que Rubalcaba ha recreado dentro del edificio ministerial con su equipamiento básico de biblioteca, aparato de música, gran pantalla de televisión (los deportes) y sillón favorito. Es un efluvio poderoso y penetrante, pero no a azufre, sino a puro habano. En un momento de la charla, previa consulta, el candidato presidencial se enciende un puro de vitola media y, por momentos, sin dejar de alimentar la conversación, entorna placenteramente los ojos, como si se dejara mecer en las aromatizadas volutas del tabaco y la vigorosa pieza sinfónica que se expande por la tenue atmósfera del salón.”http://elpais.com/diario/2011/07/03/domingo/1309665153_850215.html

  3. Sandra

    Bueno, y no nos olvidemos del capitalista por antonomasia Fidel Castro, con eso ya está claro, fumar puros es símbolo claro e indiscutible de “derechismo radical” y el que diga lo contrario…que se fume un puro a mi salud 😉

  4. Albert Marco

    Lo malo no es que fumara un puro si lo malo es que a en esos momentos en el Pais que el representa, el nuestro, estaban la policía apaleando indiscriminadamente unos manifestantes y en otra parte de España avían otros atontados, perdón políticos discutiendo la separación de su autonomía, que el la mía, de vez de mirar de solucionar los problemas verdaderos que nos preocupan.

  5. Mariano fuma de paseante por NY, el PP fumaba en un restaurante en la campaña electoral, Rubalcaba fumaba en su despacho en el ministerio, ZP fumo en las dependencias de una TV, en la cena de despedida de ZP en Leon se fumo y parece que las propias magas (Trini y Pajin) tambien fumaban en su lugar de trabajo. Es la vieja historia, yo prohibo fumar a 12 mll de fumadores en todas partes pero yo fumo donde se me pone,
    Los bankios quebrados son aquellos donde los politicos desarrollaban su que hacer diario, ahora nos enchufan a los ciudadanos pagar la quiebra y aun nos piden que estemos callados y pidiendo mas palos, en estas manos esta el pais y todos nosotros, queda alguna duda de quien es la responsabilidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s