La bola de cristal

Siempre he dicho que la memoria, la falta de ella, es el instrumento del que mejor se valen los que promueven las leyes antitabaco y, por eso, conviene recordar bien de dónde venimos, para saber dónde estamos y, por supuesto, donde estaremos en unos años.

Quizá los que sois más jóvenes no lo sepáis, pero hace 20 años en Nueva York se prohibió fumar en el puesto de trabajo y, de pronto, se hizo cotidiana la imagen, mil veces repetida, de los ejecutivos fumando apiñados en los portales, ateridos de frío bajo la lluvia. Pensábamos… Yo lo pensaba, desde luego… “Estos americanos están como cabras. Eso nunca pasará en España”.

¡Cuánto me equivocaba! Hoy nuestra ley es mucho peor, mucho más prohibitiva, que cualquier ley americana. Que no te digan lo contrario, que no te pongan de ejemplo a Estados Unidos: en España somos más papistas que el Papa.

Ahora llega esta noticia.

“Una ciudad de Florida no tendrá empleados fumadores”

“En Delray Beach entró en vigor una norma que impide a fumadores postularse para cargos públicos. La medida busca ahorrar dinero en seguros médicos en tiempo de crisis”.

Con el correspondiente link CLIC

La OMS ya anunció, en 2005, que no contrataría a fumadores. CLIC

¡Y no os perdáis el antetítulo! La OMS “Quiere dar ejemplo”.

Y a todo el mundo le pareció lo más normal. Supongo que hay que pensar que ya que se ha echado a la calle a los fumadores, en el sentido literal de la frase, pues que estén en la calle también en el sentido figurado. Una cosa es que no se pueda fumar en el edificio de la OMS y otra, muy distinta e intolerable, es que mi empleador me dicte lo que debo hacer o no hacer en mi tiempo libre.

¿Saco la bola de cristal o ya os imagináis por dónde van los tiros?

La estrategia de desnormalización del uso del tabaco implica, necesariamente, la estigmatización social del fumador. Respetaremos la ley, pero, convéncete: lo normal NO es fumar en la calle.

Javier Blanco Urgoiti, portavoz de Fumadores por la Tolerancia

Anuncios

24 comentarios

Archivado bajo Discriminación laboral, Fumadores por la Tolerancia, OMS

24 Respuestas a “La bola de cristal

  1. Diccola

    Totalmente de acuerdo. Y si, yo también pensaba que eso nunca pasaría en España, y ya ves… Pero bueno, la ley seca acabó, también puede que algún día se acabe la ley antitabaco, hay ejemplos de países que no entraron al trapo con ella, no hay que perder la esperanza.

  2. Si el tabaco es un buen chivo expiatorio para tapar todos los daños que causa a la salud la mierda de aire que respiramos, las mierdadas añadidas a los alimentos, las mierdas que obligan a ingerir a los animales y a los peces, la mierdas contaminantes con que se tratan los campos, las mierdas de medicamentos que se inventan necesarios, las consecuencias del malestar en el que nos obligan a vivir y suma y sigue. Pero por mucho que se lo propongan la naturaleza siempre vence, no se puede ir contra la ley natural. Los humanos necesitamos determinados placeres, si no los tenemos los inventamos. por eso si cortan por el lado del tabaco de forma radical aparecera cualquier otra conducta placentera y quizas mas perjudicial, pero para entonces esta panda de acosadores ya estara criando malvas y solo quedara decir “fue un error” y todos tan contentos.

  3. Valdemar

    Pícara+D.
    Pienso igual que tú: ahora sólo estoy esperando a que empiecen a hacer públicos los datos que según ellos “demuestran” lo dañino que es el tabaco tras dos años de prohibición y de estar fastidiándonos a un sector nada reducido del país.
    A ver que invento se ingenian para seguir justificando que la gente se muere del mismo modo, si las razones principales no les interesa resolverlas. Ahora resulta que también los carburantes bio-ecológicos, biomasas y demás basura son también contaminantes

    • Hola Valdemar, me alegro de leerte. Las cosas son asi, por mas que algunos aun vivan en el limbo. Cuando saquen datos te dara asco ver como manipulan y entraran a saco con la sal, el azúcar, la grasa y el alcohol para ir cerrando un poco mas el circulo. Pero como digo no lo conseguiran, lo peor es que ese circulo sera una explosión de nuevos habitos mas dañinos. Si ves el programa cuarto milenio, recordaras que comentaron las extrañas nubes que se obserban en los cielos, los “conspiranoicos” dicen que son siembras no se sabe de qué. y esto es viejo, yo recuerdo cuando mi abuelo que tenia campo comentaba que de la noche a la mañana aparecian plagas y el estaba convencido de que las soltaban para vender pesticidas, a mi me resultaba un poco chocante la reflexión de mi abuelo pero ahora empiezo a pensar que tenia toda la razon. y eso sin meter en el cesto las brillantes ideas de repoblar la fauna salvaje sin tener en cuenta los problemas, mira lo que ocurrio en castilla-leon con la feliz idea de sembrar de culebrillas y topillos los campos para alimentar a las aguilas, plaga total que destruyo las cosechas y como te crees que habran acabado con los topitos? mira lo que ocurre con la repoblacion de buitres, no tienen comida y atacan a los animales vivos de los ganaderos, igual con los lobos, pero los daños directos y colaterales que causa todo eso no se valora con seriedad y responsabilidad porque la moda es la pelicula de recuperar la fauna, cosa que esta muy bien pero antes pensar: que, como, donde, con que y control. Pues con el tabaco igual, es la moda y ademas viene muy bien para desviar la atencion y la responsabilidad. Desde mi punto de vista nosotros solo podemos hacer tres cosas; no callarnos, no entrar en el juego y dejar que la naturaleza siga su curso. Un abrazo compi.

  4. duca+2

    Saludos a todos. La reflexión para este “finde”, bien podría ser esta: ¿Por qué tengo yo que ser tolerante con quien conmigo no lo es?. Entro en tu oficina o en tu local y tienes funcionando el aire acondicionado, a ti no lo sé, a mí me molesta pasar de 35º a 24º, por no añadir la resequedad del aire o no pensar cuando limpiaste o cambiaste los filtros por ultima vez. Detienes tu vehículo diesel a mi lado y tengo que aspirar los gases que expulsa, además de su ingrato olor que encima impregna mi ropa, por no mencionar el fastidioso ruido que produce. A ti te gusta despedir fragancia a Chanel u otro “aroma” voluntario o involuntario, a mi no me agrada lo más mínimo, igual que a ti el olor a tabaco. Y así hasta 10.000 hechos más, entonces ¿Por qué tengo que ser tolerante con el que conmigo no lo es?. Tus derechos no empiezan cuando terminan los míos, si no que mis derechos comienzan en el mismo instante que los tuyos (Frase dedicada a Rana Mato, ministra con cartera… pero anfibia).

  5. Una magnífica entrada, Javier. Y supermagnífico el final: “Respetaremos la ley, pero, convéncete: lo normal NO es fumar en la calle.” NO lo es, por mas que quieran clavarnos esa idea en el cerebro a martillazos. España es el pais con la ley mas intolerante del mundo Occidental. Más a un que la media de leyes que uno se encuentra en la muy antifumadora California o NY. Más aun que la ley de Irlanda o Reino Unido, donde no se prohibe fumar cerca de hospitales o colegios o parques infantiles. La ley en España es la propia de un pais que se siente inferior por alguna razon y quiere destacar en algo ante sus “amiguitos” de otros paises, consiguiendo tan solo parecer patetico intentando ser “guay”. España es un pais de turismo, un pais que gusta a muchos y que no necesita andarse con mas complejos que los que todos tienen, pues los demas tambien tienen complejos. Suele ponerse a Suiza como pais ejemplo de una sociedad civilizada, practica, con bajos impuestos y altas libertades. Bien, Suiza ha hecho recientemente un referendum sobre una ley del tabaco similar en alcance y dureza a la inglesa (y aun asi mas suave que la española). Suiza ha rechazado tal abuso abrumadoramente, como bien habeis comentado aqui. España, habria rechazado su ley megarepresora si le hubiesen dado la oportunidad de votar. Saludos a todos en este nuevo blog

  6. Deckard

    Suscribo totalmente los comentarios de Pícara y Lecroix.El PP introdujo enmiendas a la ley antitabaco para que pudiera haber sitios para fumadores en bares y restaurantes, y para que se pudiera fumar en salas de juego y bingos, pero ahora que gobierna ya no se acuerda de éso.No sé si, como decía Pícara, el gobierno cambiará de opinión cuando se acerquen las elecciones, pero yo no voy a votar a ningún partido que no incluya en su programa el cambio de esta ley desastrosa, antes voto en blanco.Otra cosa:¿es que no van a servir para nada más de 600.000 firmas? si no cambian la ley directamente, al menos deberían bastar para que se convoque un REFERENDUM, eso no le debería dar miedo a los antitabaco, ya que dicen que la mayoría está a favor de esta ley.Es triste que en 34 años de democracia sólo hayan consultado al pueblo DOS veces

  7. CPA

    Me alegro de que el foro siga aquí… es un placer volveros a leer.

  8. Hola gente, os ejo este enlace.—————-http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/08/actualidad/1349699001_047667.html—————— “Quizá los que están en Bruselas no saben lo que se traen entre manos”, ha dicho, antes de advertir que estas “cruzadas” no van a reducir su consumo.”El tabaco mata, ya, y la industria del Rhin también mata y nadie plantea estos maximalismos y estas intransigencias”, interesante no? nada nuevo de lo que venimos comentando aqui. Saludos.

  9. Deckard

    Hola a todos.En primer lugar, enhorabuena a Javier, no sólo por la nueva página, sino por seguir con la lucha por cambiar esta desastrosa ley.Hace unos días publiqué un comentario que no ha salido, creo que era respetuoso.Javier, me gustaría que me confirmaras si ha sido un problema técnico o si dije algo inconveniente.Gracias

  10. duca+2

    Saludos a todos. Gracias Picara+D por tu aporte, lástima que Monago no lo ponga en conocimiento de sus compañeros, y especialmente a Rana Mato. Entre unos que están en el “guindos”, otros en la charca y los demás en la más completa inopia, ¡estamos apañados con todos estos mequetrefes!. Van dando tumbos por aquí y por allá y cada día demuestran más claramente que lo que persiguen no es arreglar el país, lo que pretenden es desarreglarlo y con ello elevar status para La Casta, o sea ellos mismos. La ciudadanía en penuria y los políticos a “lo suyo”. Por cierto, ¿Por qué no decretar, entre otras medidas, el copago a transportes oficiales, vehículos, aviones, etc. etc. o la tan deseada T.P.S.P (Tasa Por Ser Político?.

  11. duca+2

    Saludos a todos. ¿No tenemos bastante?, pues otra más http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2012/10/10/500-euros-recurrir-despido/694061.html , suma y sigue, pero no dejemos al margen a la consejera de educación de la Generalitat de Cataluña y sus más que cínicas manifestaciones… ¿De verdad que es la consejera de educación?… prefiero ser analfabeto pero honesto.

    • Muy buena aportacion duca. Simple y llanamente el que no tenga pasta esta condenado a la indefension. Si ya de por si un procdmto judicial es caro ahora ya ni se puede empezar. Por qué todo lo que toca manolito gafotas se lo carga? y siguen ca…g… en la constitucion, en los dchos fundm y en la ciudadania.

  12. Feicitaciones al jefe+equipo, esta nueva pag mola mucho. Gracias.

  13. duca+2

    Saludos a todos. Gracias Picara+D por tus aportes. Una inusual sorpresa me ha causado ese comentario: “Vamos a pedirles explicaciones, les diremos que los bancos alemanes son los beneficiarios de nuestras miserias”, ¿Pero en que órbita se encuentran estos chicos? ¿Pero todavía andan pensando que ellos (los alemanes) no lo saben?, cabezas cuadradas, las tienen, cuadradas, pero no desamuebladas, conocen todo eso y mucho más. ¡Vamos a pensar que el mensaje procede de una persona en un momento de euforia!. “La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que el anteproyecto de reforma del Código Penal anunciado hoy por el Ministerio de Justicia supone “un paso más en la lucha contra todo tipo de abusos y una garantía de protección a la infancia”. Rana Mato ¿Y sobre el trato y estado que tienes a los ciudadanos fumadores, que tienes que decir? ¿No es un abuso, discriminación y humillación?, croa, croa, croa.
    “El Consejo de Ministros ha autorizado el pago de 27.500.000 dólares estadounidenses a dos Fondos de Inversión con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo.
    El Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) fue creado por la Ley de 22 octubre de 2010, desarrollada mediante un Real Decreto de 17 de junio de 2011, que aprobó el Reglamento del Fondo para la Promoción del Desarrollo. La actual normativa del Fondo establece que uno de sus objetivos es la financiación de las aportaciones españolas a asuntos de cooperación internacional para el desarrollo, en el marco de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
    Las aportaciones hoy aprobadas se destinarán a los siguientes programas:
    − Fondo de Infraestructuras de Energías Renovables para América Latina (Latin Renewables Infrastructure Fund, LP): 12.500.000 dólares. El objetivo de este Fondo es invertir en empresas o proyectos de energías renovables y de eficiencia energética en la región de América Latina, impulsar a las PYME y emprendedores locales, e invertir en proyectos de mitigación del cambio climático y eficiencia energética, que contribuirán a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables a sus efectos, especialmente de la población pobre e indígena.
    − Fondo de capital privado Amerigo Ventures Colombia: 15.000.000 dólares. El objetivo de este Fondo es invertir en empresas colombianas del sector de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en fases tempranas de desarrollo. Favorecerá el acceso de la población de menores ingresos a los beneficios de las nuevas tecnologías.” Y mientras tanto aquí a comernos los mocos (¡a quien le queden!).
    http://ep00.epimg.net/descargables/2012/10/11/31a86ad5e815ba859732a5b9c86a7dbd.pdf
    leed y tomad buena nota, porque no tiene desperdicio. Como decía Jose+D ¡Que país!.

  14. duca+2

    Saludos a todos. ¡Y que luego digan que el tabaco es malo, malísimo!
    http://www.youtube.com/watch?v=elOJgzPZ67U&feature=player_embedded#! . Dedicado especialmente a Rana Mato, Gaspar Llamazares, Leire Pajín, Trinidad Jiménez y John Dalli, aspirantillos a llegar a la edad de Carrillo… pero os vais a quedar a bastantes añillos… ¡por no fumar, botarates!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s