Los impuestos del tabaco en España son ALTOS

Me pide Lecroix Kwdjer que participéis en esta encuesta. La hace Frank Davis, un destacado bloguero que lucha contra las prohibiciones de fumar.

BLOG DE FRANK DAVIS

LINK PARA LA ENCUESTA

Aquí encontráis la traducción, por si queda alguien en el mundo que no hable inglés. ¡Yo ya la he mandado! Os animo a todos a participar.

También os recuerdo que la campaña “Aeropuertos del mundo” sigue abierta y que esperamos vuestras fotos en info@clubfumadores.org

¡Vamos!

Y ahora, armaos de razones: hay que combatir, de una vez por todas, el falso mito de que en España los impuestos del tabaco son bajos. No es cierto. Los impuestos del tabaco en España son ALTOS. Quedaos con este mantra, porque es la verdad: los impuestos del tabaco en España son ALTOS.

Para que os hagáis una idea: a una cajetilla de cigarrillos que tenga un precio de venta al público de 3’50 euros, se le aplica directamente el impuesto mínimo, es decir, 2’38 euros. Sumad el 21% de IVA, que son 0’74 euros: la carga impositiva total es de 3’12 euros… ¡El 89% del precio son impuestos!

Un pequeño paréntesis para hablaros del IVA de los cigarrillos. En los cómputos que hacen algunos medios de comunicación, que vienen directamente del Ministerio de Hacienda, no se contabiliza el IVA dentro de los impuestos del tabaco. No hay que buscar en esto ninguna razón oculta: hay un capítulo específico de Impuestos Especiales sobre las Labores de Tabaco y otro, distinto, donde se computa el IVA. De hecho, cuando los antis hablan del impuesto del tabaco, intentando siempre minimizar su inmenso volumen de cerca de 10.000 millones de euros, siempre se “olvidan” de incluir el IVA. Es cierto que el IVA es un impuesto que grava el consumo en general, pero en este caso, además, grava los cigarrillos en particular, forma parte de su pvp y debe estar considerado dentro de los impuestos que los fumadores pagamos por fumar y sólo por fumar.

Si me voy al otro extremo, a una cajetilla que tiene un precio de venta al público de 4’60 euros no se le aplica ese impuesto mínimo, porque su carga impositiva es mayor aún. Lleva un impuesto que se llama “específico”, que es igual para todas las marcas independientemente de su precio, y que son 0’38 euros; otro más, proporcional al precio, que se llama “Ad Valorem”, que es del 53’1% del pvp, en este caso sería de 2’44 euros; y el IVA, insisto, que es el 21%, 0’97 euros. El total de la carga impositiva es 3’79 euros, es decir, el 82’4% del precio.

¿Os parecen bajon los impuestos del tabaco? ¡Pues hay quien dice que los tienen que subir más!

En este enlace encontraréis el informe anual de impuestos especiales que hace la Agencia Tributaria, donde hay un generoso capitulo para los impuestos del tabaco. Es bastante suculento. La lástima es que se hace a un par de año vista y hay que recordar que tanto 2011 como en 2012 los impuestos del tabaco han vuelto a subir significativamente en España.

AGENCIA TRIBUTARIA

Merece la pena el capítulo de presión y esfuerzo fiscal, donde se ve que cuando los impuestos del tabaco se ponen en relación con la renta y el PIB, los fumadores españoles pagamos más impuestos que los alemanes, los franceses, los británicos, los irlandeses, los suecos, los daneses… Echadle un vistazo. Es un documento oficial.

Los impuestos del tabaco tienen una estructura complicada, que haría esta entrada más farragosa aún, pero para que tengáis una noción básica, se calculan justo al contrario porque el mercado de cigarrillos en España es un monopolio estatal. Cuando uno va a comprar un coche, por ejemplo, acuerda un precio al que se le suma el IVA, el impuesto de matriculación… En los cigarrillos no es así. El fabricante decide el precio, que tiene que ser aprobado por un organismo autónomo, el Comisionado para el Mercado de Tabacos, que depende el Ministerio de Hacienda. El precio se publica en el BOE (en serio, en el BOE) y es oficial en todos los estancos (si lo compráis en máquina, lleva un recargo de 15 céntimos, nunca más). De ese precio, establecido por el fabricante, se calcula el impuesto. Lo que significa que si el fabricante sube su marca 10 céntimos, el impuesto se recalcula y el resultado es que ¡8 céntimos y pico de esa subida se va en impuestos!

Aquí os pongo un cuadro donde podéis verlo de forma bastante gráfica.

Javier Blanco Urgoiti, portavoz de Fumadores por la Tolerancia

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Fumadores por la Tolerancia, Impuestos del tabaco

7 Respuestas a “Los impuestos del tabaco en España son ALTOS

  1. antonio

    +D.- Ya he mandado la encuesta. Hay una página web en la que se formulan peticiones, es http://www.change.org/es . Frank, Javier, echadle un vistazo y vosotros que tenéis mucha retórica intentad poner alguna petición cuyo fin sea la de la modificación de la actual ley antitabaco. Hay muchas peticiones que han dado su fruto y está muy bien hecha la web. Gracias y un abrazo hermanos.

  2. Valdemar

    Yo también rellené la encuesta, pero de todos modos… tengo poquísima esperanza de que nada que se escriba ya pueda significar un cambio o una diferencia. Más cifras para manipular por unos o por otros.

  3. Muchas gracias por participar. Lo que se pretende con la encuesta es solamente saber como nos afecta la prohibicion. Es una encuesta libre de la manipulacion de los de siempre, hecha para saber cuantos van menos al bar o no, donde nos molesta mas que se prohiba fumar o si la prohibicion ha afectado a nuestra vision de los medios de comunicacion y los “expertos”. Cosas asi. Yo tengo especial interes en ver si los habitos sociales de la gente han cambiado. Sospecho que pertenezco a una minoria que ha modificado radicalmente su vida social y su vision del mundo a raiz de la intolerante ley y me gustaria saber que tanto por ciento ha decidido comportarse de una forma parecida a la mia.

    La encuesta se ha hecho “a pie de calle” y “online”. La primera ya esta cerrada y pronto se publicaran los resultados. La encuesta online continuara algun tiempo mas. Los paises que participan son:

    Belgium
    Switzerland
    Germany
    Spain
    United Kingdom
    Greece
    Netherlands
    Turkey
    United States

    De estos paises, solo España y Reino unido tienen prohibicion total en todo el territorio, siendo la ley española la mas dura (pues incluye la prohibicion de fumar cerca de hospitales y parques infantiles, la censura de los cigarrillos en la tele y las imagenes desagradables y falsas en los paquetes de tabaco). En Alemania, Bavaria tiene prohibicion total, el resto del territorio no. Suiza libertad total. En Grecia nadie hace caso a la prohibicion. En EEUU depende del estado e incluso de la ciudad. En Holanda se puede fumar en los locales pequeños, etc. La encuesta se ha hecho tambien en los paises que tienen libertad por la sencilla razon de que o ya le han visto las orejas al lobo prohibicionista o ya le han derrotado y no quieren que vuelva.

    Por los cuestionarios que yo he podido ver (los de “a pie de calle” en España), la mayoria encuentra que le afecta negativamente la prohibicion en practicamente todos los lugares. La mayoria no ha cambiado sus habitos sociales para nada, confia ahora menos en los medios de comunicacion y los expertos. A pesar de esto, la mayoria considera q

  4. (perdon, la tecla)…considera que su calidad de vida es la misma que antes. Es una contradiccion que me resulta dificil de entender, pues si a esa mayoria le afecta negativamente la prohibicion, no entiendo como pueden considerar que su calidad de vida es la misma que antes…

    La verdad es que yo he podido ver pocos cuestionarios, asi que habra que esperar a los resultados finales para hacerse una idea mas fiable.

    Saludos.

  5. Juan Morales

    Perdón pero no entiendo las cantidades que resultan de la aplicación del IVA en cada tramo de precios. Si el IVA (21%) y el R.E. (1,75%) lo calculo tomando como incluído en el P.V.P, no me resultan los mismos importes que en la tabla. Cómo se hace la operación?

    • Hola Juan, eso es porque el IVA del tabaco va al revés que el resto. Pasa también, creo, con las gasolinas. Normalmente un fabricante fija un precio sin IVA y luego el consumidor paga ese previo más el IVA. Pasa en un restaurante, por ejemplo, comer vale 20 euros + el IVA. En el tabaco, el fabricante fija el pvp con IVA incluido. El precio es oficial y tiene que ser aprobado por el Comisionado para el Mercado de Tabacos y ser publicado en el BOE, así que el IVA no se suma al pvp, sino que se calcula desde el precio ya fijado. Espero que te haya resuelto la duda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s