Ley antitabaco: en Gandía Shore lo censurable es que fumen

Lo peor de esta entrada es que me he tenido que tragar un capítulo de ese escaparate de la miseria humana que es Gandía Shore, el programa de la MTV en la que ocho trozos de carne se empeñan en demostrar que para ellos sólo hay presente.

GANDIA SHORE CAPÍTULO 4

Por si queréis verlo. Yo no lo recomiendo.

En una de las escenas, un tal Labrador (apellido, imagino, porque no tiene cara de haber hecho un surco en su vida) y una tal Ylenia, multiorgásmica, se reconcilian sin rubor mientras en la cama de al lado, Arnold Suarsenaguez (versión cañí de Schwarzenegger) trata de conciliar el sueño, cosa que, por supuesto, no logra. En la explicación de la escena, el tal Labrador, un dechado de romanticismo, resume su alborada con Ylenia con la siguiente frase para el mármol: “Le di Labrador en barra pero a piñón. La pava flipó”. No estoy seguro, pero creo que estaba citando a Garcilaso de la Vega.

Pero no os creáis que todo en la vida de los protagonistas de este experimento sociológico es emborracharse y practicar sexo. De pronto, como para recuperar la fe en la especie humana, te cuentan que tienen que ir a currar… No en la mina, por supuesto. Se dedican a repartir flyers de un chiringuito de playa entre los bañistas. Un trabajo muy duro que sólo les requiere levantarse “pronto”, asearse (y no todos) y llegar a su puesto a las ¡11 de la mañana!

Dos de ellos, “Clavelito” y Abraham, se levantan, se lavan y llegan puntuales. De las dos chicas, Arantxa, la reina de las tarimas flotantes, se levanta tarde y probablemente aún borracha y, después de perderse por Gandía buscando su lugar de trabajo, llega tarde. A pesar de las mil razones de “peso” que da para justificar su retraso, el encargado le dice que lo único que le vale es que llegue a las once. ¡Será negrero! Hacer a una criatura llegar tan pronto a trabajar. La otra, la multiorgásmica, ni siquiera hace el intento de ir a trabajar. Arantxa es al lenguaje lo que Spice Girls a la música: “He venío toa ligera, pero eg que me desoriento”… Más adelante, hará otra declaración que me ha impactado: “Tardaron na y menos en comerse tos los morros y, bueno, los dos como unos desacatados en la discoteca”. Aún intento recuperarme.

Podría seguir, pero creo que para muestra de mierda, un botón vale.

Jamás habría prestado ni la más mínima atención a este serial de tele-realidad si no hubiera sido por esta información de el diario El Mundo

PROHIBIDO FUMAR EN GANDÍA SHORE

No me gustaría que esta entrada fuera entendida como una crítica a Gandía Shore. En absoluto. A mí ese programa no me gusta, no me gusta ni siquiera que se emita, pero me vale con no verlo y mis hijos son demasiado pequeños aún como para siquiera sospechar que en la televisión hay algo más que Bob Esponja.

Lo que yo quiero criticar es la absurda ley antitabaco, que nos ha vuelto a traer la censura como en los tiempos anteriores a la Constitución. La ley antitabaco dice en su artículo 9 que: “Se prohíbe en todos los medios de comunicación, incluidos los servicios de la sociedad de la información, la emisión de programas o de imágenes en los que los presentadores, colaboradores o invitados aparezcan fumando o mencionen o muestren, directa o indirectamente, marcas, nombres comerciales, logotipos u otros signos identificativos o asociados a productos del tabaco“.

Por eso, por la ley antitabaco represiva que tenemos, en un programa como Gandía Shore los cigarrillos se pixelan mientras que las peores miserias humanas, se ensalzan.

Y lo peor es que a nadie parece importarle, más allá de la anécdota “divertida”.

Javier Blanco Urgoiti, portavoz de Fumadores por la Tolerancia

12 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

12 Respuestas a “Ley antitabaco: en Gandía Shore lo censurable es que fumen

  1. Javierín, primero lo primero: Por dios, deja de ver esa mierda!!!….
    Y después de este bonito consejo, aportar mi opinión sobre esta generación de disléxicos y atontados mentales que estamos criando.
    Yo no me considero “mayor” pero sí me siento a años luz de lo que veo que gusta e interesa a la “juventud”. Cuando hago lo que yo llamo “la pasaeta” con el mando por todos los canales de la tele antes de irme a dormir me descojono de risa (por no vomitar). Yo no voy a decir que los de mi generación éramos más inteligentes que los de ahora (aunque lo piense) pero sí que alucino cuando veo como les comen la cabeza y les llevan por donde quieren sin que se den ni la más puñetera cuenta. Cuando yo era adolescente también habían series chorras “juveniles” como “sensación de vivir” 😦 pero bastaba con tener dos neuronas jugando al billar para ver que te vendian lo que ellos querían y punto y si tu te lo creías es que era pa matarte. Me acuerdo de un capítulo en el que a no se quien le pillan sus padres en el bolsillo un paquete de tabaco (Marlboro para más señas, que la publicidad es la publicidad) pues al chaval no le montaron un consejo de estado de puro milagro, los ¿amigos? avergonzados, el pobre niño flagelándose por las esquinas y yo con ganas de fumigar la tele.
    Te venden lo que quieren que compres, ahora y siempre, pero parece que ahora hay más estupidez suelta.
    Los americanos beben como posesos en todas las películas, pero no fuman en ninguna, sólo fuma “el malo” ¿mensaje? “ahora nos ha dado por hacerte creer que el tabaco es malo y te come las manos”
    Te sacan violaciones, asesinatos y tios dando hostias como panes, pero no ves ni una teta ¿mensaje? ¿”no le mires las tetas a nadie cuando la mates o la violes?”
    Vamos, se les ve venir a la legua, pero parece que el nivel de ceguera está en su máximo exponente.
    No nos cabreemos por la incultura y la manipulación de los medios, ellos venden lo que saben que la gente compra, lo único triste son los “compradores”…

  2. duca+2

    Saludos a todos. Buen comentario Sandra, pero no se te olvide que la serie que citas tenía una audiencia de la leche, quiero decir, que la alienación viene de aquellos tiempos, anteriores y efectivamente, como das a entender, ahora (10 o 15 años para acá) con mayor difusión. Yo lo conceptuaría de aborregamiento masivo, porque ¡ojo con la publicidad de todo tipo!, me da igual la de los periódicos, revistas, radios o televisión, más algodón no pueden tener, hay algunos anuncios que son más “blando-ñoños”. que las natillas. ¡Y así nos va!, han verificado que la tecnosociología les da óptimos resultados y una de las vías de inocularla son los medios desinformativos (el cuarto poder) y mientras no aprendamos a ver los medios de comunicación con otros ojos y actuar en consecuencia, claro lo llevamos, aunque, añado, es de tal magnitud la contaminación montada, que aquellos ávidos de veracidad lo tienen/tenemos difícil, cuanto más las personas comodonas que se lo comen todo por no molestarse en confirmar la autenticidad. No hay más que ver en este y el antiguo blog la cantidad de falsedades, manipulaciones y medio-verdades que se publican por todos lados demonizando el tabaco ¿Cuándo van a empezar a hacerlo con los productos light, cero-cero, sin y “de todo menos bueno”?.

  3. Duca+2, estoy de acuerdo contigo en lo esencial pero no lo veo como tu. Yo no me considero “avida” de veracidad, sólo me considero una persona sensata, y tampoco creo que haya que ver los medios de comunicación con “otros” ojos, solo con los nuestros.
    Ya se que son frases hechas, pero no creo que sea inteligente plantearlo como un “ellos contra nosostros” no hay que esforzarse para ver el “cartón” que hay detrás, está clarísimo. A mi nadie me ha enseñado que el desodorante Axe no te ayuda a ligar como un campeón (por poner un ejemplo chorra). Los estereotipos, las etiquetas..han estado siempre ahí, los hombres no lloran, las mujeres son frágiles, los moteros no se duchan, los niños son un regalo de dios… ?¿ Sólo es un juego y no hay que enfadarse, ni luchar y romperse la camisa como Camarón. Solo hay que saber QUE ES UN JUEGO. Sí, ya se que es un juego que puede hacer daño a mucha gente, pero también te puedes tirar por una ventana con una toalla en la espalda diciendo que eres Superman. Todo depende del grado de estupidez que se tenga. Si eres de los que dicen “lo han dicho en la tele” como si hubiera bajado Dios a decírlo por megafonía. No le puedes echar la culpa a la tele, la culpa sólo la tienes tu, por ser tan simplón.
    Yo no creo que se trate de “indignarse” y montar el pollo porque nos quieren manipular, claro que nos quieren manipular, es la manera más fácil de control, pero ante el vicio de pedir está la virtud de no dar y eso sólo depende de nosotros.

  4. Valdemar

    A mi de lo que no me cabe duda es de que este país no es más que un rebaño de borregos en manos de lobos.
    Algunos llevamos mucho tiempo denunciando la falsedad de los anuncios publicitarios, la cantidad de mierda que venden envuelta en buenas intenciones por todos los lados y el lavado cerebral subliminal que existe por parte de TODOS los MEDIOS de masas, desvergonzada e impunemente.

    Sólo me apena ver que en cuanto desaparezcamos del mapa los que nos percatamos de todo esto y nos rebelamos (y que ya somos tildados de subversivos en cierto modo en según que escenarios) las próximas generaciones de españolitos (y del resto del mundo) están encaminados a una nueva edad oscura: manipulación mediante la aculturación y la deseducación.

    Así será más sencillo manipular a los varios miles de millones que heredarán este planeta a lo largo del siglo.

    Provoca escalofríos sólo pensarlo…
    Debemos ser vestigios de racionalidad del siglo pasado, fósiles vivientes, testigos de que hubo un tiempo en el que había libertad y sentido común.

  5. duca+2

    Saludos a todos. Estimada Sandra, disculpa mi discrepancia, pero creo que estamos hablando de lo mismo y en análisis de tus palabras, considero que eres una persona ávida de veracidad, en mi opinión conducta envidiable, inteligente y que ojala todos tuviésemos esa inquietud: Conocer, contrastar, razonar y confirmar todos esos mensajes que nos lanzan los medios desinformativos. Para poder rebatir la información que se publica hay que obtener conocimientos que razonada o empíricamente demuestren lo contrario. Para obtener esa sabiduría hay que buscar (tener avidez, interés) porque de lo contrario es creer o no creer: “Lo han dicho en la tele”, me lo creo, o “Lo han dicho en la tele”, no me lo creo. Si analizamos literalmente su título “medios informativos” se da por hecho que se anuncia con rigor y veracidad, de lo contrario, ocurre lo que está ocurriendo: Herramienta tecnosocial de encoframiento mental masivo, no tienes más que echar un vistazo a lo que nos está pasando a los fumadores: Apestados, leprosos, discriminados, humillados; si llevar esa etiqueta no es para indignarse ¿Por qué nos vamos a indignar por toda clase de desmanes que están realizando los políticos?. ¿Por qué no comienzan a catalogar de la misma manera a todo aquel que tenga un vehículo diesel? Por fin asumido por la OMS que produce enfermedades graves y ¿Cuánto tiempo lo han callado unos y no han informado otros?. Precisamente porque se ve el juego y sus repercusiones, es por lo que se “tiene que montar el pollo”, déjalos y cuando por los servicios sanitarios y educativos tengas que pagar, nos cuentas, lo mismo que ante el vicio de no permitir fumar en ningún lugar de ocio (entre otros), la virtud de… ¿fumar en la calle?. En síntesis, apruebo tus ideas y así es como se debería de pensar, pero ciñiéndonos a la realidad, por unas circunstancias o por otras, ese estado hoy por hoy es utópico y de ello se están aprovechando los gobernantes, para beneficio de ellos y perjuicio de los demás.

  6. antonio

    +D.- Lo que pasa con las prohibiciones… Se fuma más en los países con la prohibición más severa que en los países donde hay más permisividad. Y que nadie me nombre que la crisis económica hace descender el consumo, ya que las cifras no cuadran.
    Los cuatro países que muestran mayores cifras de gasto en tabaco por habitante son miembros de la Unión Europea y de la zona Euro. Irlandeses, griegos, alemanes y austriacos son los que más gastan en tabaco, con 565€, 408€, 383€ y 360€ por habitante al año respectivamente. Un irlandés gasta en tabaco casi 20 veces más que un rumano.
    Cada español gasta en tabaco 201,23€ al año, un 6,65% más que el año pasado, siendo el país que muestra un crecimiento más fuerte a nivel europeo, solo por detrás de Lituania
    Consumo de cigarrillos por persona. Son griegos, eslovenos, búlgaros y españoles los mayores consumidores, fumando 2.695, 2.530, 2.473 y 2.288 cigarrillos por habitante. Muy lejos quedan países centroeuropeos como Austria, Alemania, Bélgica u Holanda con consumos de 1.445, 1.169, 1.167 y 735 cigarrillos por habitante. Es decir, los españoles fuman casi dos veces más que los alemanes o más de tres veces más que los holandeses.
    http://www.eae.es/news/2012/10/08/cada-espanol-consume-2.288-cigarrillos-y-297-canas-de-cerveza-al-ano

  7. antonio

    +D.- Pido lealtad con los fumadores en lugar de ley anti fumadores. Espíritu de moderación , fraternidad ó gentileza, frente a normas intolerables. Estamos en una sociedad decadente en la que nunca podré entender la puñalada trapera en forma de ley antitabaco que nos han clavado estos politicuchos intransigentes , intolerantes, soberbios, tercos, ignorantes, integristas y fundamentalistas gustosos de imponer normas intolerantes, aquello de la ley del embudo; lo ancho para ti y lo estrecho para mí .

  8. duca+2

    Saludos a todos. 29/10/2012: “Estamos saliendo de la crisis”, ha afirmado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien ha asegurado que se ven “señales esperanzadoras”. ”No es un optimismo vano”. 05/11/2012: “El paro sube en España en 128.242 personas en octubre
    La cifra supone un 2,73% más que en septiembre y sitúa el total de desempleados en 4.833.521. http://www.diariodesevilla.es/article/economia/1391483/paro/sube/espana/personas/octubre.html “.
    ¿Pero de donde han sacado a esta mamarracha? (A esta y a otros tantos estúpidos con cartera). Cada día tienen menos decencia y, a la sazón, más osadía en declarar los embustes más increíbles, sin importarles un comino la apariencia que dan, tanta prohibición y tanta gaita, Albertito ¿Cuándo vas a incluir entre los delitos contra la humanidad, las falacias, estulticias, sinvergonzonerías y etc. etc. etc. de los politicuchos? ¡Aahh! que a ti también te tocaría y por eso… no…, ya, ya, ya entiendo, con dos palabras: dic-tadores. ¡Si levantase la cabeza, Don Alonso Pérez de Guzmán “Guzmán el Bueno” y viese de que ha servido todo su trabajo y sacrificio!, os rebanaba la cabeza (mejor que os trinche el corazón, porque la cabeza, la verdad únicamente la tenéis de adorno).

  9. Pues mira, igual es que hoy me he levantado optimista, pero estoy cansada de que todo el mundo se pase la vida quejándose y quejándose y protestando y renegando… ¿ayuda eso en algo? Yo no digo que sea verdad que estemos saliendo de la crisis, pero parece que nos “moleste” que se diga, ya, ya se que lo que parece molestar a algunos es que no sea verdad, pero no creeis que nos estamos acostumbrando demasiado a las malas noticias? Parece que lo que está de moda es ver el lado malo de todo. Ponemos el telediario para ver quien se ha muerto o que casa se ha incendiado… Yo personalmente estoy hasta el píloro de tanta negatividad, estoy harta de que sólo se hable de lo malo.
    Hace poco me han incluido en un grupo de Facebook que se llama “noticias positivas de España” solo hay 152 miembros, que es un mojón comparado con los grupos “serios” que se dedican a criticarlo todo. ¿de verdad pensamos que viendo sólo el lado oscuro de las cosas seremos más felices?.
    Cuando abro el facebook sólo veo críticas ácidas hacia todo, burlas, desprecios, insultos… me tiro más rato “ocultando historias” que leyendo. Parecemos adolencentes frente al mundo y no nos damos cuenta de que el mundo somos nosotros.

  10. PD: Javierín, arregla lo de la hora que aun salen los comentarios con la hora de verano 😉

Responder

