Las falacias de siempre: vuelven a por nosotros

Ante todo, debo pedir disculpas por esta larga ausencia de dos meses. Lo cierto es que he estado un poco renqueante, desde el mes de noviembre, hasta que, al final, caí en diciembre. Estrés, me han dicho, y me han mandado a mi casa, a hacer vida de nini (ni alcohol ni tabaco) durante casi 50 días.

Ya estoy mejor. De hecho, la doctora me ha mandado a currar y, aunque sigo siendo (provisionalmente) nini, prometo volver a fumar y beber en cuanto me sienta al 100%. De momento, sólo tomo drogas (de venta en farmacia).

Este ha sido el motivo de mi larga ausencia, que espero que todos comprendáis. Aún así, disculpadme, sobre todo por todos aquellos comentarios que quedaron pendientes de aprobación…

Ayer leí esta carta al director del periódico EL PAIS (clic) y me quedé estupefacto de cómo, años después, estas asociaciones médicas siguen usando los mismos argumentos falaces para incrementar, por nuestro bien (sigo siendo fumador en excedencia), la presión legislativa, para seguir reduciéndonos el espacio. Por supuesto, me decía un amigo en Facebook, ésa no es la opinión de El País, pero yo no puedo dejar de pensar que alguien en ese periódico ha elegido esa carta entre las miles que deben de recibir al día.

Leedla, comprobad cómo para los antitabaco cada nueva oleada de prohibiciones es comenzar de cero, como si no pudiéramos recordar de qué modo en los últimos años nos han recortado todos los derechos y después, leed mi respuesta, que he enviado con poca esperanza de que sea publicada. Y tened por seguro que esta carta significa que se acerca una nueva prohibición… ¿Los coches privados? ¿Los espectáculos al aire libre? ¿Parques de atracciones y zoos?

Gracias a todos por mantener el clima en este blog, sobre todo a los de siempre, y eso, que ya he vuelto, afeitado, peinado y con la colonia puesta.

Un saludo

Javier Blanco Urgoiti +D, portavoz de Fumadores por la Tolerancia

“Estimado director,

Con enorme satisfacción leo la carta “Eurovegas y la ley antitabaco”, firmada por el doctor Gascó, porque por una vez estoy de acuerdo con un médico: los fumadores no lo tenemos nada fácil, doctor. ¡Tiene usted toda la razón! Somos mayorcitos, pagamos 9.384 millones de euros en impuestos y no tenemos derecho ni a una sala para fumar, sin molestar a nadie, en un aeropuerto.

De lo demás que dice en su carta, falacias y topicazos. Por ejemplo: “Los cigarrillos son cada vez más adictivos”, en virtud de qué hace usted esa afirmación. ¿Insinúa usted que la industria del tabaco añade aditivos que refuerzan la adicción? Con esa afirmación, imputa usted un delito contra la salud pública a la industria del tabaco, del que sería cómplice, además, el Ministerio de Sanidad quien por orden ministerial el deber de inspección y de controlar que eso no sea así. De todas formas, como consumidor de tabaco, le ruego que si tiene pruebas de que la industria del tabaco hace tal cosa, las presente en un juzgado. Y si no tiene pruebas, lo mejor que puede hacer es callarse.

Ustedes no ayudan a nadie a dejar de fumar: ustedes han obligado, por vía del acoso, de la supresión de derechos y de la presión a los políticos, a dejar de fumar mucha gente que disfrutaba con su tabaco, siendo adultos y conscientes de los posibles daños a la salud que supone fumar. Bonita ayuda es esa que consiste en aterrorizar a la gente, apartarla, acosarla, echarla a la calle para después venderles chicles y parches de nicotina cuya eficacia en pruebas clínicas apenas supera el 30% o forrarles a vareniclina y bupropión, cuya eficacia es dudosa y sólo comparable a los terribles efectos secundarios que traen consigo. ¿Así curan ustedes siempre?

Respecto a la presión de la industria del tabaco… Sólo hay que echar la vista atrás: ya no se puede fumar en ningún sitio; ya no hay publicidad de tabaco; la cajetilla lleva fotos horrendas; los fumadores somos proscritos sociales; el tabaco está carísimo… Son sólo ejemplos de cómo el “poderoso” lobby del tabaco ha ido perdiendo terreno. Normal que hagan presión, al fin y al cabo son empresas que se dedican a la venta de tabaco (y que, por cierto, dan trabajo a mucha gente) pero, vamos, visto lo visto, creo que los inocentes ciudadanos podemos estar tranquilos respecto al supuesto “poder” del “poderoso” lobby del tabaco. No han hecho más que retroceder.

Y así estamos, que hemos abonado el terreno para que las ventas de tabaco pasen de los estancos y de la industria tabaquera legal a manos de contrabandistas, mafias internacionales y grupos terroristas, gente sin ley y que no van a mirar ni la edad del comprador. Sus “medidas eficaces” ni siquiera han conseguido, con tanto acoso, reducir el número de fumadores en España. Ésta es la realidad que publica el Ministerio de Sanidad en sus estadísticas sobre la prevalencia del uso del tabaco en España: ¡incluso hay ahora más fumadores que en 2010 según el Barómetro Sanitario de 2012!

Cuando las medidas que se aprueban se demuestran ineficaces para los objetivos declarados, ¿acaso no deben ser modificadas? ¿Qué tipo de democracia es esta en la que una ley mala, ineficaz y que conculca derechos no puede ser siquiera puesta en duda? Ya está bien. En nombre de los 11 millones de fumadores adultos que hay en España, les pido a nuestros políticos que dejen de creer en cartas como la suya, que hagan de una vez un estudio social solvente sobre la realidad del tabaco y de los fumadores en España, en la que se valore la salud, los derechos de los no fumadores, pero también la economía, especialmente la de muchos pequeños horecas y los estanqueros que honradamente viven de la venta del tabaco, y, además, los derechos de los fumadores adultos, que pagamos el año pasado al Estado sólo por fumar 9.384 millones de euros. Algún derecho tendremos. Digo yo”.

Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

13 Respuestas a “Las falacias de siempre: vuelven a por nosotros

  1. Hola Javier!!! es cierto…. cuanto tiempo. Me alegro mucho de tu recuperacion, mira el estrés, ahora ya vamos por el esnueve por lo menos!! es la enfermedad silenciosa que no da la cara por si misma y que daña todo el organismo mas que cualquier otra cosa. Cuídate mucho, porque de ese mal no va a venir ningún medico antiestres a escribir en los periódicos para que
    se prohíba.
    Dicho esto, te comento que yo, y supongo que algunos mas estábamos pensando si te habías fugado o te habían deportado fuera de la galaxia por malo malo :).
    La carta genial, no te ha quedado nada. Aceptamos pulpo como animal de compañía: no te la publicaran, faltaria mas!!! ademas mira la estupidez que sale hoy en el paisito, si ese mismo periodiquillo que en la manifestacion mas grade que hubo en madrid una periodista comento a una compañera nuestra que no le permitian publicar la realidad——http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/13/actualidad/136
    0780057_230729.html——–
    Otra cosa, no sé si es mi apreciación porque veo poco la tv, pero me parece que las farmas han iniciado desde hace un mes por lo menos una campaña mas fuerte de lo habitual de drogas con nicotina y supongo que mas añadidos. Me resulta gracioso especialmente unas drogas en forma de caramelos en un recipiente que tiene forma de mechero (hasta eso copian), le ponen sonido de caramelos y nombre infantil. Es que no se detienen ante nada!!!! Sera el efecto eurovegas???? vamos a tener meses y quizás años muy subidos de temperatura. La guerra se intensifica. Animo a todos!!!

  2. Hector

    Si tienes estres tu sabras el porque???……sera que algo en tu conciencia no te deja vivir tranquilo, yo a diferencia de ti me siento feliz, feliz, feliz ….como siempre me he sentido.Sigue tomando pastillas jajajajajaja, ya veras, te van a combertir en un zombi viviente, en este caso podia decir lo siento, pero no es asi que cada cual carge con su peso, al final la vida pone a cada uno en su sitio.

  3. Hector

    Yo si se, lo que hay que hacer para librarse del estres, pero si quieres mi ayuda me la tendras que pedir.

  4. Gracias Héctor, yo no creo mucho en el estrés, por eso he escrito “Estrés, me han dicho”… Ya estoy mejor. Me falta fumarme un puro con un whisky, pero en un par de meses seguro que lo hago.

    Hola Pícara, ya veis que no me he fugado ni me han deportado (aún), pero he tenido que parar para volver con fuerzas renovadas. Lo de El País, viene firmado por Emilio de Benito, así que no me extraña nada. Forma parte de ANIS… Asociación Nacional de Informadores de la Salud… Echad un vistazo a su web.

  5. antonio

    +D.- Gracias Javier por volver. Esos politicuchos y matasanos salidos de las cloacas, de tres al cuarto, que se creen titiriteros, solo hacen confundir la eficiencia con la excelencia. Yo hasta ahora me echo la manta por la cabeza y fumo, como todos, en la calle, como los parados. Al final cada uno si estará en el sitio que le corresponde, pero ¿cuando?. Me esfumo.

  6. Deckard

    Hola Javier, me alegro de que estés ya de vuelta y recuperado, pero no te tomes lo del estrés a la ligera:existe y provoca enfermedades físicas, no es algo meramente mental, lo que pasa es que para librarnos de él tendríamos que librarnos de quien o quienes nos lo provoca, lo cual no siempre es posible.
    Como decía en mi último comentario, estos meses que vienen son decisivos para el objetivo de conseguir un cambio en la ley antitabaco:es prácticamente seguro que, como decía CPA, se traspasarán las competencias sobre el tabaco a las CCAA, por eso, por un lado, Ignacio González decía que ya está solucionado lo de Eurovegas y Soraya decía que “el gobierno no tiene pensado cambiar la ley” y no miente:el goberno no, la comunidad de Madrid sí; pero queda la incertidumbre de hasta qué punto cambiará la ley Madrid, no creo que se atrevan a hacerlo sólo para Eurovegas o sólo para los casinos, porque eso nos dejaría a la altura de las repúblicas bananeras y además no contentaría a nadie: a los antitabaco porque sentirían que han perdido una batalla, a nosotros porque no nos soluciona el día a día, e incluso a los que no va con ellos el tema, pero no les gusta que se modifique una ley sólo para un señor; por eso, Javier, cuando llegue el momento, tienes que presionar para que el cambio sea el mayor posible, pero sin meter miedo, creo que la mayoría de los fumadores, donde nos ha dolido, y nos duele la prohibición es en los bares y restaurantes(vale, y en los aeropuertos).
    También se plantea otro problema:¿qué pasará con el resto de las comunidades?¿se cumplirá lo de “divide y vencerás”, o, por el contrario Madrid tendrá un efecto “arrastre”?.
    Creo que, cuando llegó el PP al poder, a mi modo de ver sólo tenían dos alternativas: dejar la ley como estaba o cambiarla para dejar contentos a la mayoría; tomaron la decisión de dejarla, ahora bien, lo difícil(para ellos) era tomar la decisión de cambiarla, una vez que esa decisión está tomada(lo doy por hecho), no les será tan difícil modificarla para contentar a la mayoría, por eso, Javier, te doy ánimos y esperanza para que estés en guardia y, cuando llegue el momento expongas nuestro punto de vista con inteligencia para conseguir el mayor bien para todos, fumadores y no fumadores.

  7. Gracias Javier, ya he visto la pg de ANIS, bueno otra que vive de subvenciones estatales y para hacer que hacen el tal Emilio vice primero de la junta de gobierno. Si es que se tienen que ganar la subvención!!!

  8. jajaja, queria decir que para hacer que hacen el tal Emilio, vice 1º de la junta de gobierno publica estudios de California en el pais. Por favor, si es que ya estoy muy confundida, jajaja, no sé si soy española o californiana.

  9. antonio

    +D.- Las leyes están para cambiarlas porque no son perfectas, como se ha demostrado en multitud de ocasiones, por ejemplo, la ley im becil antitabaco y no pasa nada, todo puede cambiarse hasta la constitución y menos mal, porque sino volveríamos a la edad media.
    Dicen que habia un ciego sentado en la vereda con una gorra a sus pies y un pedazo de madera en el que se leia.”Por favor,ayudenme,soy ciego”.
    Un creativo de publicidad que pasaba frente a el ,se detuvo y vio unas pocas monedas en la gorra. Sin pedirle permiso, tomo el cartel, le dio la vuelta y con una tiza escribio otro anuncio. Volvio a poner el pedazo de madera sobre los pies del ciego y se fue.
    Por la tarde,el creativo volvio a pasar frente al ciego que pedia limosna. Su gorra estaba llena de billetes y monedas.
    El ciego reconocio sus pasos y le pregunto que había puesto en el cartel.
    El publicista le contesto: -Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, pero con otras palabras. Sonrio y siguio su camino.
    El ciego nunca lo supo pero su nuevo cartel decía.
    “HOY ES PRIMAVERA Y NO PUEDO VERLA”
    Cambiemos de estrategia cuando no nos salgan las cosas y veremos que las cosas e injustas leyes se pueden cambiar.

  10. Duca, aquí esta el impuesto que auguraste en el otro hilo——
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/15/actualidad/1360960497_659851.html————
    yo sigo diciendo que luego vienen las mascarillas 🙂 y suma y sigue con el cuento.

  11. CPA

    Javier me alegro de que hayas vuelto. ¡La carta te ha quedado genial! No creo que te la fueran a publicar de todas formas, pero desde luego que como está es imposible: las cartas al director de El País tienen un límite de 200 palabras. Quizá deberías tratar de resumirla y volver a enviarla porque alguna posibilidad sí tienes y desde luego sería importante para todos nosotros…

  12. duca+2

    Saludos a todos. Excelente aportación Picara+D, ¡lástima que no vaticine los números de la primitiva como teoricé sobre este impuesto revolucionario!. ¿A que os suena esta frase del artículo aportado por Picara?: “…Los vehículos más antiguos, que son también los que más contaminan, pagarán más…”, a mi me huele a acoso y derribo del parque automovilístico antiguo, o dicho de otra manera, ¡o te compras un coche más moderno, o te vamos a freír a impuestos y al final va a ser si o si!.

  13. Tienes razón, CPA… Mandaré la versión reducida. Hay que intentarlo. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s