9.382 millones de euros

Los fumadores pagamos en 2012, sólo por fumar, 9.384 millones de euros en impuestos. Esto no es un estudio, ni una investigación, ni una estadística: es un apunte contable en los presupuestos generales del Estado. Es importante que esto quede claro. Otros, a los quince días de aprobarse la ley antitabaco, ya estaban lanzando estudios sobre los beneficios para la salud de la norma…

Pero lo que es indudable, es que hoy, cada vez que un fumador acude al estanco a comprar un paquete de cigarrillos, se gasta un mínimo de 3’80 euros, de los que 3’28 euros son impuestos, un 86% del PVP. Tampoco es una estadística. Es otra realidad incontestable. 

Extrañamente, esta noticia, que otros años tienen una enorme repercusión en los medios, esta vez no ha tenido casi espacio. No insinúo nada extraño, no creo que haya una conspiración para acallar al fumador ni una confabulación secreta. Este artículo de La Razón resume bastante bien la contradicción moral que representa recaudar casi 10.000 millones de euros al tiempo que se vacía de derechos a 11 millones de adultos, que quieren fumar y carecen ya de espacios.

 

CLIC

Algunos, los que habitan en el dudoso campo de la interpretación interesada de la estadística, han querido rebatir esta realidad con cifras que sólo representan improbables piruetas del imaginario médico, que tratan de amedrantar al ciudadano y de culpabilizar más al fumador, atribuyéndole un gasto sanitario, en época de recortes, que no está demostrado que le corresponda. No es que yo dude de la estadística, estaría bueno. Como hizo Joaquín Leguina en El País en su día (CLIC), dudo de la interpretación que hacen algunos de sus investigaciones. Es falso que el tabaco cueste a la sanidad pública 15.000 millones de euros al año o más, como aseguran. En cualquier caso, no hay forma de medirlo, no se puede comprobar y, por tanto, es una cifra sin ninguna fiabilidad ni base que sólo se sostiene por el prestigio, cada vez menor, que da la bata blanca a quienes la defienden.

Es una lástima que esa cifra tenga siempre más repercusión mediática y que mis compañeros periodistas no la cojan con pinzas ni traten de hacer algo por cotejarla: lo dice un médico y será verdad. Frente a ella, además de los 9.384 millones de euros de los fumadores, están los seguros sociales que religiosamente pagamos los que fumamos y tenemos la suerte de tener trabajo. No sé cuántos seremos, pero en 2005, con el debate de la prohibición de fumar en los centros de trabajo, éramos casi seis millones de personas (hoy seguro que son menos, por desgracia) los que pagamos religiosamente mes a mes o en nuestra nómina esos seguros sociales que van directos a la sanidad pública.

Fumadores por la Tolerancia no cree que esta anual aportación a las arcas públicas (sangría, diría yo), que se resume abajo en un, espero, cuadro muy interesante, nos dé más derechos a los fumadores, como contribuyentes de primera… Pero lo que sí reclamamos es los MISMOS derechos que los demás.

Y, por cierto, ¿cómo habrá sido el año 2012 para los fumadores que ha caído el mercado de cigarrillos un 12% y, sin embargo, el estado ha recaudado un 5% más? Pensadlo.

Javier Blanco Urgoiti +D, portavoz de Fumadores por la Tolerancia

evolución histórica impuestos del tabaco 1990-2012

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

9 Respuestas a “9.382 millones de euros

  1. elena sanz

    Somos casi 12 millones de adultos en España los que nos vemos perseguidos como asesinos repugnantes y a los que se nos corta el derecho a consumir un producto legal.
    ¿Cuantos millones somos en toda Europa?
    Somos una enorme fuerza. Seguro que muchos abogados de renombre querrían representarnos ante un Tribunal de derecho europeo.
    ¿Podemos Hacer algo, o solo lamentarnos?
    Seguro que podemos Javier. Confiamos en ti.
    Elena

  2. Muchas gracias, Elena. El problema con el que nos encontramos siempre es que la mayoría de los fumadores están aún convencidos de que se merecen que los traten mal. Por eso lo primero, en lo que estamos ahora, es en concienciar y combatir la campaña de desnormalización del consumo de tabaco. Después, quizá haya más fumadores que tomen conciencia de que no es justo lo que está pasado y hagan algo más que protestar cuando están en la calle pasando frío y olvidarse hasta la siguiente. Poco a poco. Hacemos lo que podemos.

  3. elena sanz

    ¿Y como sabremos cuantos somos los que Si queremos protestar?
    Hay poca gente que conoce este blog. ¿Como promocionarlo?
    Yo lo he mandado a mis conocidos fumadores, pero eso es poco.
    ¿Alguien tiene una idea?

    • Muchas gracias Elena. Para promocionar este blog sólo hay una manera, poco a poco, atrayendo tráfico para acá mediante las redes sociales. Yo lo cuelgo en Facebook, Twitter y Linkedin. SI estás en alguna de estas redes sociales, hazte amiga mía, o de Fumadores por la Tolerancia, y hazte eco de la publicación del blog. Así, poco a poco, iremos siendo cada vez más. UN saludo

  4. Deckard

    Yo propongo, Javier, una segunda parte de fotos, esta vez de bares y restaurantes de Europa en los que se permite fumar.Mucha gente cree que en toda Europa la prohibición es la misma que en España, cuando la realidad es que la ola antitabaco ha pasado por Europa y la mayoría de los países siguen conservando espacios para fumadores, sobre todo los que la gente percibe como “más avanzados”, como Holanda, Suiza, Alemania, etc, incluso los que empezaron esta campaña, EEUU, en la mitad de sus estados, en Japón, etc.Aunque lo hayamos dicho aquí cuarenta veces, no está de más repetirlo.Si os fijais, son los países que pretenden ser “avanzados” (pero no lo son) los que más han caído en esta trampa:los sudamericanos y nosotros.
    Elena: yo también pienso como tú, si hubiera una cuenta para contribuir, yo lo haría, y muchos otros, pero, hay varios “peros”
    El primero: tiene que haber alguna clase de acuerdo con la hostelería para presionar todos juntos.
    Segundo: si se recauda dinero, debería ser para hacer presión en plan “lobby” u otra actuaciones, porque para demandar a los estados tiene que estar todo atado y hacerlo en todos los países, porque si se demanda y se pierde ya no puedes volver a demandar en base a lo que esgrimas en la primera demanda.Supongo que es lo que estarán haciendo en Horeca Claim, porque desde que se creó hace ya casi un año no hemos vuelto a saber nada de ellos, ¿no?.
    En cuanto a otras cosas que podemos hacer, insisto, doy por hecho que la ley se cambiará, como mínimo para Adelson, lo que tenemos que hacer es, en ese momento hacer ver al gobierno (o a la Comunidad Autónoma) que quedará en ridículo si lo hace sólo para él, y también hay que hacer ver que, si este señor pide ese cambio, seguro que no es por capricho, lo hace porque existe una demanda real de millones de personas que van a consumir, y quieren hacerlo con un cigarro en la mano, igual que en los bares y restaurantes.A veces salen noticias cocinadas por los antis que dicen que no, que no ha bajado el consumo a causa de la ley, menuda mentira, incluso niegan que los fumadores consumimos más, cuando es una verdad como un templo, tengo amigos dueños de bares que me lo corroboran.
    Por otro lado, me temo que quedan pocos políticos o escritores como Leguina, que se atrevan a hablar claro y sin miedo a ir contracorriente, como hace en el artículo que incluye Javier en su carta; es muy clarividente de lo que pasaría después, pero eso lo escribió hace 9 años, ¿se atrevería ahora?.

  5. elena sanz

    Hola Javier, hola Deckard.
    Pues si, abrir una cuenta no estaria mal, aunque de momento solo fuera para hacer campañas publicitarias. Por ejemplo de “Aqui si se fuma” para pegar en nuestras casas y coches, así como también poder pagar una asistencia jurídica para nuestas protestas (abogado fumador).
    Pero también y sobre todo, ponernos en contacto con hosteleria para hacer una protesta en serio, con sus sindicatos al frente, el día que permitan fumar en Eurovegas y no en otros locales de ocio.
    Puedo deciros que en Austria seguimos con la ley como la de España del 2005 y nadie se atreve a cambiarla por otra más restrictiva. Y Austria no es solo un país avanzado, si no uno de los mas turísticos de Europa.
    Mienten y mienten los políticos en la seguridad de que se van a aceptar todas sus mentiras, como la de los pulmones “negros” de los fumadores, que luego se transplantan a quienes los pide por encontrarlos clínicamente sanos.
    Ahora hacen campañas de que es peligroso fumar en los locales porque podría haber alguna camarera embarazada que todavía no lo supiera. ¡No sé como hemos nacido sanos hasta ahora con nuesrtras madres gestantes sometidas a ese terrible peligro!
    Esto es además un tremendo engaño, pues el que sabe lo más minimo de gestación sabe que hasta la octava semana el embrión no tiene conexion con la madre y vive en estado de mórula alimentandose del propio huevo.
    Y aunque eso lo saben al menos todas las que hemos sido madres, todos se creen la mentira.
    Y este es uno de los miles de ejemplos.
    Adelante pues y que el día oportuno o nos coja sin haber preparado Antes (con hosteleria), la debida protesta.

  6. elena sanz

    Perdon. Tengo que rectificar. Es durante las primeras tres semanas cuando el embrion todavia no esta conectado a la madre atraves de la sangre.

  7. duca+2

    Saludos a todos. ¿Otra prueba más?, pues nada, hoy mismo, entre otras, la tendréis en la hoja parroquial (B.O.E.): Se autorizarán nuevas aperturas de gasolineras con el fin de fomentar la competencia y reducir los precios de los combustibles. No me encaja, pero si precisamente se está realizando todo lo contrario en el sistema financiero: Fusiones, agrupaciones, en suma, reducir el número de entidades ¿¡…!? ¡Aaah!, ¡que el espíritu de la competencia para reducir precios (intereses, comisiones, etc.) no incluye a los bancos!, ¿y a las eléctricas? ¡tampoco!, ¡haberlo dicho antes!… . Pues de la misma forma van a “dispensar” a Eurovegas, ese complejo va a ser el nuevo Condado de Treviño, estás enclavado aquí, pero te riges por los de allí… y los demás… ¡a la calle a fumar!. Me resulta odioso ser “un brasas”, pero todos los intervinientes reclaman la excepción del “fumateo” para los locales de ocio y nadie reivindica lo mismo para los centros de trabajo, parece como si se pasara más tiempo en el bar que en el centro de trabajo. Por poner un ejemplo, yo antes de la Stalin-ley, en un bar podría estar, como mucho, una hora, mientras que en el puesto de trabajo estaba 8 y hasta 10 u 11 horas, luego entonces, prefiero estar cómodo o mejor dicho, prefiero no estar incómodo, 8 horas que 1, dejando al margen, entre otros aspectos, que la comodidad en el trabajo acentúa el rendimiento del trabajador y por tanto de la empresa y etc. etc. Si la punta de lanza para el derribo de la Stalin-ley antifumador comienza por los locales de ocio para continuar posteriormente con todos los demás, vale, pero no olvidemos que se vive mas tiempo en el puesto de trabajo que en el bar. En resumen, el maná no va a brotar de Eurovegas, al menos mientras continúe mandando La Casta, lo exceptuarán dictatorialmente, como es habitual, y los hosteleros, como también es habitual, por lo menos hasta ahora, se darán un punto o dos en la boca y calladitos. Termino como he empezado, ahí está otra prueba más del autoritarismo “electocrático”, competencia para las petroleras, si, pero para la banca y “otros”, no (¡si es que es de justicia! –irónicamente hablando-).

  8. elena sanz

    Tienes mas razón que un santo, Duca+2, pero el asunto es que se prohibieron las zonas de fumadores de centros de trabajo, clínicas y aeropuertos a la vez que las de restauración y ocio.
    También es horrible estar dias enteros cuidando a un enfermo y tener que salir a la calle para fumar un cigarrito que mucho te apetece con el estress y la preocupación. Y eso vá también con el personal (enfermeros,etc), que se ven en la puerta fumando. Una canallada. Pero el sindicato de hosteleria tiene ahora la fuerza de poder protestar por lo de Eurovegas. Si se vuelve a las zonas de fumadores en restauración se volverá a las zonas también en aeropuertos, oficinas y hospitales. Seguro.
    Pero hay que aprovechar las armas de hosteleria y el motivo de Eurovegas.
    ¿Y que hay de mi proposición de crear una cuenta para hacer pegatinas de “aqui si se fuma” y tener algun aseoramiento juirídico? ¡Por algo hay que empezar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s