¿El principio de la vuelta atrás?

La semana pasada sucedió algo inesperado y, al mismo tiempo, esperanzador que, por falta de tiempo, no fue debidamente ponderado en este blog y no merece menos.

El Congreso de los Diputados, el nacional, el que aprobó la Ley Antitabaco en diciembre de 2010, ha aprobado una Proposición No de Ley de apoyo al sector del tabaco español… A todo el sector del tabaco, quiero decir, desde el cultivo hasta el estanco, pasando por la industria tabaquera que opera en nuestro país.

CLIC

Yo no sé qué pensáis de esta especie de esquizofrenia política. Es verdad que el Congreso de los Diputados que aprobó la Ley Antitabaco no es el mismo que el que ha dado luz verde a esta Proposición No de Ley, pero el hecho da que pensar: en tiempos de crisis, y con una recaudación de 9.384 millones de euros por impuestos a los fumadores, parece que la salud permanece en un segundo plano y que lo que importa es la economía… Más bien, los puestos de trabajo.

El tema es el siguiente, para que lo veáis de manera global: ya hemos hablado aquí de la reforma de la Directiva Europea de Productos de Tabaco (TPD, en sus siglas inglesas) y de cómo, con el viejo argumento de la armonización de legislaciones nacionales para eliminar barreras al comercio interno de la Unión, el dimitido Comisario de Salud, John Dalli, pretendía darle una vuelta de tuerca definitiva al sector del tabaco en Europa y, por ende, a los fumadores: cajetilla neutra con mayores advertencias y pictogramas, fuera mentolados, fuera ingredientes, fuera formatos short y slim, nada de exhibir el producto en el punto de venta, no a las máquinas expendedoras… En definitiva, más prohibiciones.

Este es John Dalli, dimitido por un escándalo de tráfico de influencias

John_Dalli

Puede que, en un principio, podamos pensar que son prohibiciones que, como fumadores, nos afectan poco, salvo en nuestra capacidad de decidir por nosotros mismos (que no es baladí), pero tened por cierto que el momento de la incorporación de la Directiva a nuestro ordenamiento jurídico es el propicio para la modificación de la Ley Antitabaco. Odio dar ideas, pero el que crea que las prohibiciones de fumar en lugares públicos ha llegado a su extremo es que no conoce la naturaleza de los enemigos del tabaco: el veto al tabaco en espacios al aire libre no ha hecho más que comenzar.

Aparte, no está demostrado que ninguna de esas medidas vaya a reducir en absoluto el consumo de tabaco. Se proponen para limitar más las opciones al fumador, porque, vosotros me diréis, ¿qué derecho de qué no fumador se protege prohibiendo el mentolado o los cigarrillos slims?

El mes pasado, el nuevo Comisario de Salud de la UE, Tonio Borg, hizo público el borrador de la reforma de la TPD, a pesar de las dudas que el sector sanitario quiso sembrar sobre su nombramiento (o, precisamente, por eso) y aunque la propuesta no es tan dura como se esperaba, lo cierto es que no es exagerado declarar que es un golpe duro a toda la cadena de cultivo, fabricación, distribución y venta de tabaco en España.

CLIC

Este señor es Tonio Borg, el nuevo comisario de Salud de la UE.

borg_tonio

Las autoridades sanitarias y las económicas de España tienen que medir bien las medidas diseñadas para actuar contra la industria legal de tabaco que opera en nuestro país y contra sus consumidores, no vaya a ser que poniendo barreras al comercio legítimo y que paga buenos impuestos, estén dando facilidades a las mafias internacionales para hacerse con el mercado. De hecho, las sucesivas subidas de impuestos ya han puesto en manos de los criminales en torno al 10% del mercado de cigarrillos en nuestro país.

¿Alguno de vosotros se cree que los contrabandistas de cigarrillos y el terrorismo internacional, que aprovechan el oneroso comercio de tabaco ilegal para financiarse y para lavar capitales procedentes sus actividades criminales en otros campos, como el tráfico de armas o la trata de blancas, se va a preocupar por la salud de los no fumadores? ¿Creéis que si nos inundan el mercado con marcas blancas y falsificaciones se van a preocupar de que los menores no compren tabaco o de los ingredientes de los cigarrillos o de sus límites de nicotina y alquitrán? ¿Creéis que van a poner la foto horrenda en la cajetilla?

Aquí tenéis a Tonio Borg presentado cómo será, de aprobarse la TPD, la cajetilla de tabaco de venta legal en estancos. La ilegal, la que pagarás las actividades de las mafias, no será así.

tborgtpd
Tabaco mucho más barato, sin advertencia sanitaria, sin foto horrorosa y a disposición del fumador 24 horas al día…
Ante esta posibilidad, y con los tiempos que corren, es normal que el Congreso entienda que esas nuevas medidas que vienen de Europa ponen en riesgo los 56.000 puestos de trabajo del sector tabaquero y ya sabemos lo que pesa eso hoy en las decisiones de nuestros políticos. La pena es que en 2010 no quisieran escuchar a la FEHR cuando hablaba de la gran cantidad de puestos de trabajo que se perdían con la prohibición total de fumar en hostelería, pero esto es otra historia… O, tal vez, no.
¿Qué opinas? ¿Se habrán dado cuenta nuestros políticos de que contra el tabaco y los fumadores no se justifica todo? ¿Será esto el principio de la vuelta atrás?

Javier Blanco Urgoiti +D, portavoz de Fumadores por la Tolerancia

Anuncios

28 comentarios

Archivado bajo Fumadores por la Tolerancia, Impacto económico, John Dalli, Ley Antitabaco, paquete plano, Reforma de la Directiva Europea de Productos de Tabaco, Tonio Borg

28 Respuestas a “¿El principio de la vuelta atrás?

  1. Hola a tod@s. Bueno Javier, estoy de acuerdo con lo que dices, pero en eso de si los políticos se enteran de algo la respuesta te la doy ya: estos solo se enteran cuando corre la “sangre” y si no mirad el tema de los desahucios y aún así no es que se enteren de mucho, hay muchos intereses creados. Pues en el tabaco igual y me da que aquí los intereses ni siquiera soñando los podemos imaginar.
    Lo que sí afirmo totalmente convencida es:
    1º el PSOE jamás tendrá el voto de nadie de mi familia, aunque nazcan de nuevo y nos pongan a todos los españoles alfombra de oro o aunque cambie la ley mañana mismo y se permita fumar en todas partes. Nosotros consideramos que el papel fundamental del estado (con el gobierno que toque en cada momento) es ser coherente con la constitución y buscar el equilibrio en todas las actividades que se desarrollen en la sociedad, pero lo cierto es que solo trabajan para los grupos de presión que los mantienen a ellos, TODOS, en el poder. Para nosotros esta ley significó una alta traición a las libertades de los ciudadanos y no quiero decir nada sobre el acoso a los ciudadanos que fuman y pagan rigurosamente sus impuestos, desde mi punto de vista (no soy jurista) eso raya en el delito. Ha sido sangrante que se permitieran afirmar en boca de uno de los padres de la criatura, el tal Ildefonso, que la ley había sido hecha para acosar a los fumadores. Eso no se puede tolerar en un estado democrático y de derecho.
    2º me parece mentira que la gente que fuma trague y no se plante. Por ser borregos y comulgar con el verso oficial nos cae toda la mierda que nos quieran tirar. Es decir, en días gélidos como los que estamos teniendo ahora en Madrid por ej. No hay ni un sitio donde una persona que venga de viaje pueda tomarse un café y fumar un cigarrillo (excepto algunos hoteles), sin morirse congelado. Lo digo porque el que vine de fuera no conoce los sitios que se pasan la mierda ley por el forro. Es mas, ayer me comentaban que incluso en la estación del sur, zona de autobuses, aire libre, la han llenado de carteles de prohibido, o sea peste de tubo de escape si, cigarrillos no. También me han dicho que no se respeta, lo que me alegró.
    El tema de no fumar en el trabajo, que muchas veces habla Duca, pues tanto de lo mismo. En el caso de los hospitales da vergüenza el hecho de pensar que han sido tan criminales acosando que un cuidador no pueda tener diez minutos de descanso para tomar un café y fumar un cigarrillo, que posiblemente ya tiene bastante para él como para salir fuera a llorar mientras fuma, eso de fuera, entre comillas porque tiene que marchar a no sé cuantos metros lejos del hospital. Y podría seguir pero en definitiva creo firmemente que esto es mucho más de lo que puede soportar un ciudadano normal que no es un delincuente y que para nada se justifica esta ley insultante que en ningún momento fue hecha para la defensa de la salud como todos sabemos.
    3º No sé si será el principio de fin, como comentas, no sé si lo de eurovegas también ayudará pero lo cierto es que esta ley es una vergüenza para el país y lo que a mi me pide el cuerpo es que se vuelva en contra hasta el punto de que sea irresistible, sea por el contrabando, sea por que discriminen a la hostelería para favorecer eurovegas, sea por la economía, sea porque la gente compre el tabaco en Marte. Me da lo mismo, lo que hace falta es que les reviente en los morros. Si los gobiernos no saben ser coherentes y encontrar el equilibrio para satisfacer a todos los ciudadanos dentro de unos parámetros aceptables lo mejor es que no sean gobiernos.
    4º Javier aquí la gente estamos pidiendo cooperar incluso económicamente para mover esto. Vosotros tenéis pocos recursos como comentaste alguna vez. No hay forma de organizarnos con la hostelería (horeca) para tirar un poco? Ya sé que con los sindicatos españoles no se puede contar. Ellos también están a favor del acoso. Lo han dejado claro en más de una entrevista.
    Os habéis puesto en contacto con horeca? Bueno dinos algo, porque si estamos esperando como tú dices, a que los fumadores se enteren de que son personas que merecen respeto vamos de cráneo.

    • elena sanz

      Pícara, acuerdo contigo en todo.Lo vengo diciendo hace tiempo. No nos van a regalar nada mientras sigamos dando esta triste imagen de pasividad y aguante ante todo. No tengo nada que decir. Me remito a tu correo. Gracias por exponerlo tan bien.

    • Pícara, te tomo prestado el texto para publicarlo en facebook (salvo que me digas lo contrario). Es muy bueno. 🙂

  2. Hector

    Hola dos preguntas, como se lava dinero que proviene de actividades ilicitas, como las armas o la tarta de blancas, con otra actividad ilicita como el tabaco de contrabando?…..y como es posible que el tabaco de contrabando, que no es nada, lo que en dinero mueve, comparado con las armas, y la trata de blancas, sea capaz de absorver estas actividades ilicitas????…. es decir, es como si me dices que una hormiga se come un elefante y encima cuando hasta hace cuatro dias ha habido un anmistia fiscal, para que iban ha hacer algo tan dificil teniendolo tan facil.Se que al resto les puedes engañar, a mi no, te interesa mentir en estos temas porque tu perteneces a ese gremio, y tu defensa es por el consumo de tabaco legal que al fin y al cabo es lo que te da de comer y me parece bien, pero que intentes manipular y engañar, eso no esta bien, ya sabes que despues andas de los nervios y te dan ataques de estres, yo los llamaria remordimientos de conciencia. La ley antitabaco en tiempos de crisis, es un elemento de distraccion, pasados estos tiempos es un mercado mas, cambiaran la ley SI, cuando lo peor haya pasado supongo, pero no sera por vosotros, una vez mas sera por el vil metal.

  3. Hector, no sabes de qué estás hablando… Busca en internet y rápidamente encontrarás las respuestas que precisas

    http://www.antilavadodedinero.com/news_det.php?id=4955

    De muestra.

    Saludos

  4. Hector

    Se financian con las drogas, para que te enteres, despues cada uno puede escribir especular o lo que quiera decir, intentar engañar, ese enlace no demuestra nada, en internet puedes encontar de todo y casi todo mentiras, busca tu, la relacion entre drogas, armas y trata de blancas, busca como de lava el dinero de estas actividades ilicitas, busca el volumen de negocio y te daras cuenta que no se puede comparar con el contrabando de tabaco ni de lejos.

  5. Hector

    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/07/el-nuevo-boom-del-tabaco-ilegal-101517/
    te recomiendo al leer el enlace que prestes atencion sobre todo a lo que dice de laureano ubiña, y que te informes mejor porque el que no tienes ni idea eres tu.

  6. Hector

    como se puede lavar dinero negro de armas y trata de blancas con el dinero negro del contrabando de tabaco, si los dos ,ambos, son dinero negro ?…..que esto no tiene sentido, piensa antes de escribir, estas insultando la inteligencia de los que te siguen, si es que la tienen porque vamos se te ve de lejos.La CIA se financia con drogas, documentos desclasificados, los grupos terroristas con las drogas, que a la vez estan vinculados con el trafico de armas y la trata de blancas asi que ya sabeis, si teneis estos vicios, ya sabeis, a quienes les estais dando vuestro dinero, el contrabando de tabaco es un minucia comparado con estos tres.

  7. Deckard

    Es verdad, este repentino apoyo del Congreso al tabaco merece un análisis:
    1º: como tú dices, Javier, es inesperado, porque, esta noticia parece, cuanto menos, incompatible con el acoso que sufrimos últimamente.
    2º:El apoyo no es “a todo el sector” del tabaco, desde mi punto de vista, habría que incluir a la hostelería porque, aunque la hostelería no vive directamente del tabaco, sus ingresos dependen en buena medida de la libertad o no de poder fumar en sus locales, en cambio, el Congreso apoya “desde la producción al estanco”, y ahí se queda.
    3º:¿Por qué, de repente, y sin hacer ruido, se sacan este apoyo de la manga, basándose en los puestos de trabajo que se podrían perder, pero al mismo tiempo les cuesta tanto trabajo suavizar la ley antitabaco a causa de la cual se están perdiendo ya muchos más puestos en la hostelería?.
    Esta pregunta podría tener dos respuestas:1ª:mediáticamente, este apoyo pasa mucho más desapercibido que tocar la ley antitabaco, y 2ª:posiblemente, los productores y distribuidores están más unidos que los hosteleros y reman todos hacia el mismo sitio, cosa que dudo de estos últimos.
    Conclusion: ¿ha puesto, acaso, el grito en el cielo la sociedad ante esta noticia? no, verdad?, pues lo mismo pasaría si cambian la ley antitabaco, al contrario, así que, que no tengan tanto miedo, lo que me sorprende precisamente es que todos los partidos mayoritarios han votado a favor de este apoyo, pero ninguno ha hecho ni insinuado nada siquiera por cambiar la ley.
    En esta noticia se menciona también que se buscará un texto consensuado con los agentes económicos y sociales afectados.Cuando se sacaron las leyes antitabaco anteriores ¿se tuvo en cuenta a estos “agentes económicos y sociales”, a los hosteleros, a Javier Blanco, o “Derecho a fumar” como posibles representantes nuestros? ¿te llamaron, Javier para que dieras tu opinión?. Esta cuestión enlaza con la queja de Ducados: te entiendo, cuando dices que hacemos demasiado hincapié en la prohibición en hostelería y poco en el lugar de trabajo, el problema es que, si fueran a llamar a Javier algún día para negociar, tendríamos que posicionarnos cada uno aquí para ver qué queremos concretamente, pero, como creo que eso no va a ocurrir (el llamarlo), basta con que cada uno expresemos cómo nos afecta la ley; por supuesto que yo también desearía cuanta más libertad, mejor, pero, siendo realista, es más factible conseguir un cambio en la hostelería sólamente que en los lugares de trabajo sólamente, y luego, ya se vería.Yo, al igual que Nombre cuando le respondió a Javi, me aguanté cuando prohibieron fumar en hospitales, en escuelas, en cines, incluso en el trabajo, pero en bares y restaurantes para mí es vital poder fumar, porque sino, no voy.De todas formas, sólo expreso mis preferencias, pero, por supuesto, mi voto es, lugares para todos en todos los lugares.

  8. elena sanz

    1. Hola Javier, hola Deckard.
    Pues si, abrir una cuenta no estaria mal, aunque de momento solo fuera para hacer campañas publicitarias. Por ejemplo de “Aqui si se fuma” para pegar en nuestras casas y coches, así como también poder pagar una asistencia jurídica para nuestas protestas (abogado fumador).
    Pero también y sobre todo, ponernos en contacto con hosteleria para hacer una protesta en serio, con sus sindicatos al frente, el día que permitan fumar en Eurovegas y no en otros locales de ocio.
    Puedo deciros que en Austria seguimos con la ley como la de España del 2005 y nadie se atreve a cambiarla por otra más restrictiva. Y Austria no es solo un país avanzado, si no uno de los mas turísticos de Europa.
    Mienten y mienten los políticos en la seguridad de que se van a aceptar todas sus mentiras, como la de los pulmones “negros” de los fumadores, que luego se transplantan a quienes los pide por encontrarlos clínicamente sanos.
    Ahora hacen campañas de que es peligroso fumar en los locales porque podría haber alguna camarera embarazada que todavía no lo supiera. ¡No sé como hemos nacido sanos hasta ahora con nuesrtras madres gestantes sometidas a ese terrible peligro!

    Y este es uno de los miles de ejemplos.
    Adelante pues y que el día oportuno o nos coja sin haber preparado Antes (con hosteleria), la debida protesta.
    2. Tienes mas razón que un santo, Duca+2, pero el asunto es que se prohibieron las zonas de fumadores de centros de trabajo, clínicas y aeropuertos a la vez que las de restauración y ocio.
    También es horrible estar dias enteros cuidando a un enfermo y tener que salir a la calle para fumar un cigarrito que mucho te apetece con el estress y la preocupación. Y eso vá también con el personal (enfermeros,etc), que se ven en la puerta fumando. Una canallada. Pero el sindicato de hosteleria tiene ahora la fuerza de poder protestar por lo de Eurovegas. Si se vuelve a las zonas de fumadores en restauración se volverá a las zonas también en aeropuertos, oficinas y hospitales. Seguro.
    Pero hay que aprovechar las armas de hosteleria y el motivo de Eurovegas.
    ¿Y que hay de mi proposición de crear una cuenta para hacer pegatinas de “aqui si se fuma” y tener algun aseoramiento juirídico? ¡Por algo hay que empezar

  9. Hector

    Los que escriben aqui utilizan una de palabreria para no decir nada. Ley antitabaco elemento de distraccion en tiempos de crisis, estamos saliendo de la crisis, tranquilidad esto no va ha ser de hoy para mañana, tardara muchos años pero a mediados del año que viene empezara a repuntar levemente y asi seguira durante 10 años aunque nunca volveremos al crecimiento de antes de esta crisis, y el paro no volvera a bajar del 10% o 15%. factores que indican esto, los inversores han vuelto a España, La exportacion ha crecido mucho y el oro ha alcanzado la cruz de la muerte y desde entonces ha bajado, lo que pasa que nunca baja linealmente sino que tendra pequeñas subidas y bajadas, pero bajando, el oro es un valor refujio en tiempos de crisis, pero cuando empieza la recuperacion de la economia, se invierte en otros activos mas rentables. Cuando se cambiara la ley antitabaco yo supongo que un gobierno como el actual que ha engañado, con casos de corrupcion y todos los recortes si es que aguantan todo la legislatura, que eso todavia esta por ver, se guardarian algun as bajo la manga y cambiarian la ley antitabaco poco antes de las eleccciones, que sumado como he dicho al repunte en la economia, volverian a gobernar haciendo alguna alianza con CIU por ejemplo, es decir ganarian pero no con mayoria absoluta y asi son las cosas pero todo esto solo son estrategias, manipulaciones, para seguir en el poder y ya esta, no es porque piensen en los fumadores ni nada de eso.

  10. Este es el chiste del dia———-http://politica.elpais.com/politica/2013/02/26/actualidad/1361879180_398796.html————— que tal si se prohíbe prohibir? cada dia alucino mas con la burricie de nuestros mierdoliticos. Vamos bien….entre “contratos simulados”, “prohibir palabras”, “no es cierto salvo alguna cosa”……… por favor que un alma caritativa me despierte que la pesadilla ya esta durando mucho!!!

  11. duca+2

    Saludos a todos. Disculpa mi discrepancia, Elena, pero a oído y vista de los diferentes sucesos actuales, menos actuales y pasados, yo en lugar de contratar o apoyar un gabinete de abogados, contrataría una empresa de investigadores privados, llámese Método-3, Método-4 o Método Impúdico Revolucionario Popular, porque la incógnita que hay que confirmar o la pregunta que hay que responder es: ¿Qué y quién se esconde detrás de la ley antitabaco?. Una vez se haya convalidado ese entramado (que lo hay, no lo dudes), entonces denunciarlo (mejor dicho, publicarlo y anunciarlo en las bolsas del pan), porque al día de hoy, ¿todavía existe alguien que dude que tras las bambalinas de la Stalin-ley se esconden muchos y variopintos intereses?. En mi opinión, no hay que luchar contra la injusta ley, sino que y quienes originan tal discriminatoria ley. Que y quienes, lo sabemos, pero falta probar irrefutablemente (hecho difícil, pero no imposible) el motivo porque lo hicieron (¿Soborno, vasallaje con las farmacéuticas u otras, venganza grupal o simplemente capricho dictatorial?).

  12. elena sanz

    Desde luego seria lo mejor. Pero esos Lobbys son tan fuertes y temen tanto ser descubiertos que serian capaces de cualquier cosa ¡de cualquier cosa! por mantener su anonimato.
    Encambio el exigir un derecho tan justo como es el de poder consumir un producto legal en espacios separados, en todas partes donde se encuentran las personas (bares, restaurantes, oficinas, aeropuertos, hospitales etc), que sobre todo, han tenido ya esos espacios separados, que costaron en muchos casos mucho dinero y exigir por ello su rehabilitación y una indemnización por las pérdidas millonarias, no saca la cara de esas Mafias y estas no se lanzarian tanto a impedirlo.
    Yo creo que un abogado (o despacho de abogados) no tendría dificultad en encontrar razones irrefutables para la defensa de nuestros intereses y podria sacar un gran benefico, solo con un porcentaje del las indemnizaciones.
    A lo mejor entre nuestros compañeros “acosados” hay algun abogado (o despacho de abogados) que coje el guante. O que conoce abogados de prestigio y garra que esten dispuestos a hacerlo y tengan ganas de cobrar un huevo si ganan.
    ¿Alguen se anima? Pronto el asunto seria internacional.

  13. duca+2

    Saludos a todos. ¿A alguien le suena esto? “Las multas de tráfico se pagarán solo con tarjeta en las jefaturas provinciales desde este lunes. Con la medida se pretende incrementar la seguridad en las jefaturas y eliminar riesgos y gastos en el traslado del dinero en metálico. El año pasado el pago en metálico en las jefaturas representó solo el 5,66% del total de las denuncias abonadas. La sanción podrá seguir abonándose por teléfono, por Internet, en la oficina de Correos y en el Banco Santander, en estas dos últimas también en metálico.” http://www.20minutos.es/noticia/1746715/0/pago-multas/tarjeta/jefaturas-provinciales/ . A mi me tintinea a esto publicado en septiembre del año pasado: “Italia prohíbe las transacciones en metálico de más de 50 euros para 2013. El Consejo Italiano de ministros ha votado afirmativamente al aumento de los controles de capital mediante la prohibición del uso de dinero metálico sobre las transacciones desde 1000 euros (medida que se mantiene actualmente vigente desde julio del 2012) a cualquier transacción de más de 50 euros. Italia es el primer país en anunciar controles de capital sobre transacciones de capital, mediante restricciones y prohibiciones a las transacciones para los próximos 2-3 años. Desde 2013 los ciudadanos en Italia y quienes la visiten podrán pagar cantidades que superen los 50 euros solo mediante tarjeta de debito o credito. Eso es lo que ha decidido hoy el Consejo de Ministros italiano.”. ¿Y que conlleva el pago con tarjetitaaa?, mas dinerito para los banquitos, entre otras consecuencias de distinto ámbito, “Cuanto las barbas de tu vecino…” . Y mientras tanto otras 59.440 personas a engrosar el SEPE y las “telefarsas” pregonando que no es un dato tan malo, ¡lo que hay que ver y oír!, ¡claro, como todavía quedan otros 16 millones de trabajadores, hasta que no haya ninguno, todo dato es bueno!. O se comienza a desinsectar la plaga de político-langostas que tenemos aposentada, o terminarán haciendo lo natural de esa especie: “Arrasar las cosechas”.

  14. duca+2

    Elena, yo a vista de lo sucedido hasta el momento, me inclino por una estrategia tipo Barcenas ¡ya verás en que queda su “prohibición”!. Pleitear contra el poder establecido se me antoja difícil, largo como el rollo de scottex y muy costoso, no hay mas que echar un vistazo a la guerra sucia que tienen montada contra el tabaco y los fumadores.

  15. elena sanz

    Lo que pedimos solo son espacios para nosotros como los hay en muchos paises de Europa. No pueden oponerse a esto y nos daria una gran Propaganda internacional.
    Empezando simplemenre con una carta notarial publicada en prensa y luego ver que pasa…..
    No es constitucional negarnos el derecho a tener nuestros espacios y nuestros propios establecimientos. Es un argumento sencillisimo.
    ¿Porque va a ser caro? depende de la minuta del abogado y estre, si gana, podra tener grandes ingresos con un tanto por ciento de las indemnizaciones. Podriamos ponerlnos en contacto con el Asador Guardamina y empezar a hablar juntos. Ellos que empiecen a correr la voz con oros de hosteleria.
    Yo veo asi el camino.

  16. duca+2

    Saludos a todos. Buenos aportes CPA, al menos una pequeña luz en el horizonte titila, esperemos se consolide en realidad y sea el principio del fin de la Stalin-ley antifumador.

  17. Hola gente. gracias CPA. en los dos primeros enlaces que aportas, las dos cosas que me parecen mas evidentes son: con el alcohol intentan seguir la misma “hoja de ruta” que con el tabaco, buena pasta gansa estarán repartiendo las farmas para reconducir el consumo a pastillas y en un futuro a licores de farmacia vs cigarrillos vapeantes. Pero claro hay un handicap gordo, como un restaurante de campanillas y repiqueteo se las ingenia para plantar en una mesa una botella con la ilustración de una calavera? ummm me parece que la batalla la tienen que redireccionar.
    Enlace eurovegas: bueno estaba claro que el gordito millonetis se plantó y ganó. Que tal una quedada de finde en eurovegas de todas las personas que fumamos? seria una buena bomba publicitaria, no?
    Dicen que promete no sé cuantos puestos de trabajo, ¿alguien
    se atreverá a contar todos los puestos de trabajo y cotizaciones que se fueron por la chimenea de zp/trinitrol con la mirdaley?

  18. Deckard

    Hola a todos.Gracias, CPA por compartir esa noticia.Lo dicho: es una oportunidad única para que todos los hosteleros hagan presión, si no lo hacen así no tienen perdón y se merecerán lo que les venga; aún así, parece que los que más se han movido son los de la noche:discotecas, etc., ellos verán.Digo que es importante que se muevan ahora porque, aunque el alcalde de Alcorcón dice que lo de fumar o no en Eurovegas será dentro de 4 años, hay que tener en cuenta que antes de construir algo debe saberse cómo va a ser la ley para adaptar el diseño en consecuencia con ella, por tanto, tendrán que tomar la decisión antes de diciembre de este año.(Meses antes, creo yo).

  19. Vaya titular ehhh——–http://blogs.elpais.com/el-comidista/2013/03/refrescos-tabaco-impuesto.html

  20. El enlace anterior esta escrito con un buen toque de humor pero dice verdades.

  21. Hector

    Francisco I nuevo papa , el papa negro jajajajajaja, el primer papa jesuita, todos pensaban que seria de color de piel, pero yo siempre pense en lo de negro por jesuita jajajajajaja, nostradamus tenia razon y yo que no le creia, que nunca le hice el minimo caso, que tiene que ver esto con el fumeteo, pues nada, es por meter un comentario interesante.

  22. Hector

    No jajajajaja es Obama, es que ya digo que no controlo yo mucho sobre nostradamus, antes la iglesia era la que mas poder tenia por eso se penso en un papa negro, pero ahora quien mas poder tiene es EEUU jajaja, asi que este es el rey negro que nos llevara al fin, bueno que no cunda el panico esto segun nostradamus, aunque ahora que lo pienso el mundo como que muy bien no va.

  23. Hector

    Ahora en serio, son los jesuitas quienes tienen el poder en el mundo y lo peor de todo es que yo les comprendo, Obama no es nadie, comparado con ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s