Estadísticas alarmantes

Os he tenido tan abandonados estas dos semanas, que me siento en deuda y con ganas de molestaros dos días seguidos. Será el sol que brilla y anuncia la llegada del calor y el fin de esos cigarrillos acurrucados en los portales, ateridos de frío por culpa de una ley injusta.

Estoy de buen humor.

Ayer, un señor que se llama Santiago Cervera… ¿Os suena? Es una rara avis en estos tiempos que corren porque es un político dimitido. Sí, como lo leéis. Era diputado y dimitió, y encima por algo de lo que fue claramente víctima. Aquí tenéis la información CLIC

cervera

Este señor, de conducta irreprochable (y no es una ironía, desde aquí mi respeto y mi admiración por su honorable actitud), era diputado por UPN-PP en la anterior legislatura, cuando se perpetró la ley antitabaco. Era miembro de la Comisión de Sanidad y fue nombrado ponente de la ley. Lo malo: es un antitabaco reconocido, incluso con ésa pátina, algo irracional, que tienen todos los antitabaco que parece que se negaran a escuchar los argumentos, válidos o no, de quienes estamos en contra de la ley. Cervera es así. Lo sé porque en 2010 mandamos un kit antiprohibición a todos los diputados, un gesto simbólico y simpático para recordarles que la prohibición iba más allá de la protección del derecho del no fumador y, de paso, que ellos mismos también tendrían que salir a la calle a fumar. Cervera nos contestó que el regalo le había parecido una astracanada.

Yo le sigo en Twitter, @santiagocervera

Ayer publicó el siguiente tuit: “Bien! “@materia_ciencia: El número de fumadores desciende al 24%, la cifra + baja en 25 años, según Encuesta de Salud” y publicaba un link en el que se informa sobre la Encuesta Nacional de Salud. CLIC

Me pareció una coincidencia curiosa: justo yo acababa de publicar una entrada en la que hablaba de que el Barómetro Sanitario señalaba que en España fuma el 32% de la población. CLIC

Así que le contesté: “@santiagocervera Pues el ministerio de sanidad no dice lo mismo. Página 10” y lo colgué el link del Barómetro, que también es del ministerio. No me contestó. Tiempo después dijo: “La gran guarrada nacional: esa manía de tirar todas las colillas al suelo“. Cosa con lo que estoy casi del todo de acuerdo con él… ¡Por favor, no tiréis las colillas al suelo! No sólo es sucio, sino que, además, llena de argumentos a gente como Santiago Cervera…  sino fuera porque opino que la gran guarrada nacional es tirar todo tipo de desperdicios al suelo (colillas, papeles, deposiciones caninas…) Pero no quiero apartarme del tema.

Me quedé pensando cómo es posible que el Ministerio de Sanidad dijera al mismo tiempo la misma cosa pero distinta: según la Encuesta Nacional de Salud 2011-12, fuma el 27’1% de la población (Cervera celebró el 24% omitiendo que hay que sumarle un 3’1% de fumador ocasional), pero, según el Barómetro Sanitario 2011, también del Ministerio, la población fumadora es el 32%.

Ya se sabe que esto de las encuestas depende mucho de quién la haga, del método, de la muestra y, sobre todo, de cómo se interpreten los resultados, pero la contradicción del Ministerio es demasiado evidente. No es lo mismo que fumen el 27’1% que el 32%… ¡Estamos hablando de una diferencia de dos millones de personas! ¡La mayoría de partidos políticos con representación parlamentaria no tiene tantos votos!

No hay que tomárselo a chiste. Con dos encuestas firmadas por el ministerio, según interese, los médicos usarán una cifra u otra con la misma legitimidad. Los de la escuela maquiavélica que creen que el fin justifica los medios, dirán: “La ley antitabaco es un éxito: sólo fuma ya el 24%. Estamos en el camino correcto“. Sin embargo, cuando quieran apretar más las clavijas, dirán: “Es el momento de dar un paso más en la lucha contra el tabaquismo y por la salud pública: aún fuman el 32% de los españoles. Las medidas adoptadas son buenas, pero insuficientes“.

En cualquiera de los dos casos, estamos perdidos. Por eso, al menos, tenemos que reírnos. Hace unos años, me llegó por no recuerdo qué vía esta estadística que, estaréis de acuerdo conmigo, es mucho más alarmante:

“(1) Número de médicos en USA: 700.000
(2) Muertes al año por negligencia médica en USA: 120.000
(3) Muertes accidentales por médico: 0’171

Fuente: U.S. Dept of Health and Human Services.

Por otro lado:
(1) Propietarios de armas de fuego en USA: 80 millones… Sí, 80 millones.
(2) Muertes anuales por accidentes con armas de fuego: 1.500
(3) Muertes accidentales por propietario de arma de fuego: 0’0000188

Fuente: FBI.

Así que, estadísticamente, los médicos son aproximadamente 9.000 veces más peligrosos que los propietarios de armas de fuego.

Hecho: no todos los americanos tienen una pistola, pero casi todos tienen al menos un médico. Terrorífico. Deberían prohibir los médicos antes de que la situación se desmadre”.

Javier Blanco Urgoiti, portavoz de Fumadores por la Tolerancia

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Barómetro Sanitario, Fumadores por la Tolerancia, Ley Antitabaco, Ministerio de Sanidad

7 Respuestas a “Estadísticas alarmantes

  1. Hector

    Si no quieren que tire colillas en la calle, que pongan ceniceros, yo no decidi fumar en la calle, asi que entiendo que la calle es un gran cenicero, por no decir que si la calle esta demasiado limpia, despediran a los barrenderos tal y como estan las cosas, seguro.Cuando yo iba a algun bar antes, jamas tire una colilla al suelo(ni servilletas, ni palillos ni huesos de aceitunas, nada), y tampoco nunca he sido de pasar mi vida en los bares, ahora solo voy a los que se pude fumar y sigo sin tirar ni una colilla al suelo,pero, en la calle se tiran cosas peores, mierda de perros, los dueños solo recogen cuando los miran, cuando no, hay dejan el pastel, la gente que comen pipas, bueno solo hay que salir y ver de todo, por no hablar de los que escupen y mean, y cuando me siento en la mesa de algun bar donde todavia se puede fumar, y parece que no han estado personas en esa mesa, sino cerdos.

  2. Javier, lo siento, no puedo recuperar el enlace que me pides en la entrada anterior. Aunque no leo muy atentamente todas estas chorradas que publican sobre el descenso de fumadores porque ya sabemos que mienten mas que hablan, recuerdo que decía lo del 24% y el exito que era la mierdaley. Por el tono del articulo parecia que ya no les preocupaba el tabaco, ahora estan tomando carrerilla con la obesidad y el envejecimiento como principales culpables de las enfermedades cardiovasculares. Da la casualidad que de estas la gente se sigue muriendo igual que antes de la mierdaley tabaquil y ya sabes….para justificar hay que buscar otro culpable.

  3. Otra cosa, Javier, el filtro antitrolls, se agradece….por finnnn lo hay aqui. Esos trolls antitabaco, si se les puediera aislar y estudiar se comprobaria que son personas con la mente muy enferma, llenos de miedos,soledad y complejos. yo me rio bastante porque me imagino que si en lugar de escribir lo que dicen lo comunicaran hablando habria que poner un paraguas para evitar todo lo que escupen y como las babas no las aguantamos en persona aqui igual,aunque nos proteja la pantalla del ordenador.
    Mira a ver que pasa con los enlaces, muchas veces se cortan y otras no da el enlace directo.

  4. Hector

    Ya sabéis que yo soy partidario de que todo el mundo diga lo que le parece, a favor y en contra. De hecho, alguien hay por ahí cuya respetable opinión siempre es contraria a la mía, pero con firma. Otra cosa es trollear y, aunque el mejor remedio contra los trolls es no darles de comer (“Don’t feed the troll“), ante sus razones espirales y retroalimentadas muchos de vosotros no podéis refrenaros. Así que, mejor así.
    Esto que lo dices por mi?, me acabo de dar cuenta, es que no te leo, la verdad ya te dije, que utilizas demasiado la retorica y a mi la retorica me aburre muchisimo yo soy mas de ir al grano. Yo no estoy en tu contra, en contra tuya estas tu mismo,pero de eso ya te daras cuenta y espero que no sea demasido tarde, yo estoy aqui para ayudarte, aunque con tu arrogancia no lo sepas ver.

  5. Hector

    Pues eso que sino te mueres del fumeteo, te moriras por el colesterol, por la hipertension, por vivir al lado de una central nuclear etc…etc…etc…y un largo etc…. me pregunto porque la gente quiere vivir tanto si la mayor parte de su vida la pasan amargados?….me da igual el tiempo que me quede de vida, solo quiero aprovechar cada segundo, solo quiero ser feliz, el tio mas sano del mundo sale una mañana de su casa y le atropella un coche y lo mata o le cae una teja en la cabeza o mil cosas, he visto a personas en situaciones penosas, alegres que sonreian y he visto gente con buenas casas, que no les falta de comer, con familia, que no paran de quejarse por todo, no importa el tiempo esa es la gracia de la vida, nunca sabes cual sera tu ultimo momento, puede ser dentro de 5 minutos o dentro de 30 años lo que importa es la calidad de ese tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s