Cuando los baños de democracia son como tiros que salen por la culata

Como todos sabéis, nosotros participamos activamente en la consulta pública para la reforma de la directiva de productos de tabaco de la Unión Europea. No nos duele en prendas reconocerlo. No hicimos nada malo, al contrario, informamos abiertamente a todos los que nos siguen de que esa consulta estaba en marcha, la desciframos para que fuera entendible por todos (incluso para los antitabaco que nos siguen) y dimos las claves para poder responder en defensa de los derechos de los fumadores.

La Comisión Europea quería darse el baño de democracia, lanzando la consulta al público, como una especie de plebiscito no vinculante, pero para acercar la opinión de los ciudadanos a los centros de decisión. Lo puso difícil, intrincado, en inglés sólo y por Internet (se podía participar por carta, pero primero había que entender las preguntas colgadas en Internet). Para poder participar en la consulta con conocimiento de causa, era necesario que alguien interviniera para, de verdad, acercarla a la opinión real de los ciudadanos. Eso hicimos en Fumadores por la Tolerancia y, también, y más activamente, otros colectivos, como los estanqueros italianos, que consiguieron una muy amplia respuesta y abrumadora en contra de las tesis de la Comisión y del dimitido John Dalli.

Pero no penséis que los estanqueros italianos, o cualquier otro grupo de presión, se dedicaron a mandar respuestas como locos como si esto fuera una encuesta de un periódico digital. Lo que se hizo, lo que nosotros hicimos, fue fomentar la participación ciudadana en la consulta, traduciendo e interpretando las posibles respuestas. El rechazo recibido por la UE a la reforma de la directiva fue firmado por personas, ciudadanos corrientes, fumadores y no fumadores, gente común que vive su vida aparte de la acción “malévola” de cualquier lobby.

Han intentado darse un baño de democracia, pero los resultados no les han gustado. Y, para seguir adelante con su reforma, desprecian olímpicamente las respuestas recibidas en la consulta, aduciendo que su Eurobarómetro demuestra todo lo contrario: que los ciudadanos, incluidos los fumadores, están a favor de las nuevas prohibiciones que proponen.
Lo dicen en el escrito de justificación de la reforma, previo al borrador de la Directiva. Lo que omiten es que el Eurobarómetro es un trabajo demoscópico para el que se realizan mil encuestas en toda Europa (UE y países cuyo ingreso aún no se ha materializado). Mil. En la consulta participaron 85.000 personas.
Aquí está el texto del que os hablo. Vosotros juzgaréis.

RESULTADOS DE LA CONSULTA DE LAS PARTES INTERESADAS Y EVALUACIÓN DE IMPACTO

Como parte de los preparativos de la presente propuesta, entre el 24 de septiembre y el 17 de diciembre de 2010 tuvo lugar una consulta pública. La Comisión recibió más de 85 000 contribuciones de un amplio abanico de partes interesadas. Las contribuciones de los ciudadanos supusieron un 96 % de las repuestas de la encuesta; de estas, un 57% son respuestas duplicadas/repetidas, que parecen ser el resultado de varias campañas de movilización ciudadana que tuvieron lugar en algunos Estados miembros. Las acciones y los esfuerzos de estas campañas han afectado a los datos cuantitativos globales de la consulta pública, lo que indica que la mayoría de los ciudadanos que respondieron a la consulta estaban en contra de modificar la Directiva sobre productos del tabaco. Estos resultados se desvían significativamente de la última encuesta del Eurobarómetro, publicada en mayo de 2012. La encuesta del Eurobarómetro indica que los ciudadanos de la UE, incluidos los fumadores, son en su mayoría favorables a las medidas de control del tabaco, incluidas las propuestas en el presente documento, como la introducción de advertencias gráficas en todos los envases del trabaco y de medidas de seguridad. Al revés de lo que ocurre con las consultas públicas, es importante indicar que los participantes en la encuesta del Eurobarómetro se eligen al azar. Los representantes de los Estados miembros y, en mayor medida, las ONG en el ámbito de la salud son favorables a la introducción de unas medidas de control del tabaco estrictas, mientras que la industria del tabaco y los vendedores minoristas están en contra de algunas de las medidas más estrictas”.

Así lo han toreado. Como si los lobbies antitabaco no hubieran podido libremente participar, como si ellos no hubieran hecho campañas para animar a sus simpatizantes a tomar parte en la decisión, como si nosotros hubiéramos puesto algún impedimento para que los que están a favor de que se prohíba todo o casi todo participaran a través de nuestra web. No lo hicimos. Abrimos la participación a todo el mundo.

Pero, para la Comisión una encuesta que usa de muestra a mil personas tiene más valor que 85.000 respuestas a su consulta.

Javier Blanco Urgoiti, portavoz de Fumadores por la Tolerancia

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Consulta Pública, Eurobarómetro, Fumadores por la Tolerancia, Lobby antitabaco, Reforma de la Directiva Europea de Productos de Tabaco

9 Respuestas a “Cuando los baños de democracia son como tiros que salen por la culata

  1. Lo que yo no se es para que hacen ese tipo de encuestas, no les interesa el resultado, sería mucho más simple decir que “el 95% de los antitabaco están en cotra del tabaco” y ya está.
    A mi es que ya me cansa tanta tontería, y aunque supongo que es instintivo lo de “defender” el derecho a fumar, yo es que ya no discuto con nadie, lo veo absurdo y aburrido. No puedo, ni quiero tener que defender algo que yo no considero que esté mal. Hay gente que come porquerías, que bebe porquerías y nadie les pide explicaciones, ¿por qué voy a tener que dar explicaciones yo por fumar una planta?.
    Ayer (que era fiesta en Madrid) etaba viendo un refrito de “hospital central” después de comer y salió un hombre que tosía mucho y claro, era fumador y le diagnosticaron cancer de pulmón (como no) pero lo curioso es que para ayudarlo a superar la noticia llamaron a una chica joven que también tenia cancer de pulmón para que lo animara y la chica le dijo, “yo no he fumado en mi vida, he llevado una vida muy “sana” y nunca creí que tendría cancer..bla,bla, bla..” Si los guionistas querían meter caña a lo de fumar, la cagaron terriblemente.
    ¿De donde se han sacado que fumar sea malo? ¿Nos lo hemos creido y punto? Es como si mañana alguien dijera que comer cacahuetes es malo y mostraran a 5 tios alérgicos a los cacahuetes como ejemplo de su “argumento”. ¿Nos lo creeríamos?
    ¿Y por qué somos tan imbéciles de creernos lo del tabaco?. Yo debería estar muerta hace años, y tu, y tu, y tantos millones de personas que fuman ¿por qué no lo estamos? ¿es que nadie se da cuenta de que todo es una patraña? ¿Por qué tenemos que defender nuestro derecho a hacer algo que nos gusta y que nos sienta bien? ¿Por qué le damos más importancia a las paranoias de otros que a nuestro propio sentido común? Yo no fumo “aunque sea malo” yo fumo porque para mi es bueno, y al que le siente mal el tabaco, o las gambas, o el agua del Carmen, que sea inteligente y lo evite, pero que no salpique sus deficiencias a los que no las tenemos.
    Hace ya mucho tiempo que cuando alguien me dice que fumar es malo solo le contesto “pues no fumes”.

  2. Hector

    Felicidades, por fin vas directo al grano y no que si el sol brilla ,que si mafalda…..bla bla bla todas esas pijadas distraen la atencion del que lee, haber si aprenden tambien los que escriben aqui, que meten unas tostas de campeonato y si por lo menos dijeran algo interesante. resumir para hacer esquemas mentales y retener asi la informacion, por mucho internet que haya sin memoria no somos nada.

  3. duca+2

    Saludos a todos. No puedes tener más razón, Sandra, toda esta feria la tienen montada 400 tiquismiquis avariciosos y narcisistas que se resisten a admitir las cualidades, gustos y capacidades de los demás. Son de los que se autoconvencen que si ellos no pueden hacerlo, nadie puede, como asimismo, lo que a ellos no les gusta, a nadie tiene que gustarle, por ejemplo, el caso del tabaco. Entre otros factores, que los hay, está… ¡su desmesurada delicadez!, no aguantan bajar a una estación de metro, sus flatulencias huelen a Chanel. En el antiguo blog todo esto se comentó, en no pocas ocasiones, es lo mismo que ocurría hace tiempo, si ibas a una discoteca, sala de fiestas o fiestorro y en ese lugar pinchaba un pinchadiscos, que lo que a el le gustaba era la música dance, pues ya sabes o te puedes imaginar: Bailabas dance, o bailabas dance, no había otra cosa. Pues en el panorama conductual contemporáneo, ocurre tres cuartas de los mismo, nos están poniendo la “música” unos gazmoños y tenemos que bailar al son de sus remilgos (de momento).

  4. duca+2

    Por alusión, Héctor, porque yo también escribo aquí, no voy a perder el tiempo contigo, únicamente te voy a sugerir que te releas, analices y compongas tu esquema mental, y después juzgues a los demás.

  5. Ya, duca+2, pero lo que yo estoy diciendo es que es patético que nos dediquemos a pedir que por favor nos dejen escuchar “la música que nos gusta”, eso es lo que me parece absurdo, que la mayoría de los fumadores se sientan en la obligación de pedir “un rinconcito” para fumar. ¿pero de que va esto? A nadie se le ocurriria pedir disculpas por no fumar ¿por qué creemos que tenemos que hacerlo nosotros? Si se ponen de moda los pantalones de campana y a ti te parecen ridículos ¿te vas a sentir mal por no llevarlos? Pues ahora se ha puesto “de moda” decir que la planta del tabaco, que siempre ha sido medicinal, se ha convertido por arte de magia en venenosa, y ahi nos tienes a todos pidiendo perdón por seguir fumándonosla. Que no, coño, que si 100.000 moscas van a la mierda eso no la convierte en buena.
    Dejemos de sentirnos culpables por no ser tan estúpidos como para creernos lo que a otros les ha dado por decir, que una mentira es una mentira por mucho que se grite.

  6. Hector

    Hector esta apagado o fuera de cobertura en este monemento…..intentelo de nuevo mas tarde……piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii…………..¿¿¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡?????????????……….

  7. Hector

    http://www.youtube.com/watch?v=67PNtwM6Tso ya que hablais del anuncio ese …..aqui les dejo uno reciente…..y un comentario copiado y pegado que resume muy bien lo que pienso ……de matarricos Deverdad que tienen cojones como controlan ala gente te hacen este anuncio diciendote lo que todo el mundo se huele desde hace ya en tono de cachondeo y alfinal del anuncio te dejan caer un “¿Y SI NOS LEVANTAMOS?” un mensaje al subsconciente de la gente para crear una revolucion del pueblo descontrolada y asi instaurar el NEW WORL ORDER. No se engañen esto es lo mismo que cuando provocaron la REVOLUCION FRANCESA solo que esta vez a escala global y con otros metodos.Del CAOS al NEW WORL ORDER…….exacto, quienes se lebantaron en la revolucion francesa, la final terminaron cometiendo las mismas atrocidades o peores que ellos mismos habian sufrido.

  8. elena sanz

    El día que hagan cigarrillos (puros etc), de venta en farmacias, aun en el caso de que no suban los precios, ya veréis que sano es fumar.
    ¡Recomendado para todo, oiga!.
    Lo malo de fumar es que no se embolsan el dinerito gastado los farmacéuticos y dejan de vender antidepresivos, antiansiolíticos, anti adictivos, anti “sentido común” etc.
    A lo mejor ya los están preparando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s